• Mundo

Tras ataques en el Mar Rojo, Estados Unidos y Reino Unido bombardean Yemen

  • Redacción e-consulta
Los ataques del ejército estadounidense se dan como respuesta al bloqueo que los rebeldes hutíes han generado en el Mar Rojo en apoyo a Gaza
.

La noche de ayer jueves 11 de enero, los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido realizaron bombardeos en al menos seis provincias de Yemen, luego de los ataques si precedentes que los rebeldes hutíes han realizado en el Mar Rojo.

Estas acciones ya han provocado la respuesta de grupos armados en el Medio Oriente, pues de acuerdo con reportes, el movimiento chií, que tiene el respaldo de Irán, ha decidido declararle la guerra a los países que perpetraron el ataque contra Yemen.

Las zonas que fueron bombardeadas como represalia por los ataques realizados en el Mar Rojo, mismos que los rebeldes yemeníes han realizado desde el pasado 19 de noviembre como respuesta al genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza y que es endorsado por Estados Unidos, se realizaron en las provincias de Saná, capital de Yemen.

También se registraron bombardeos en la ciudad portuaria de Al Hudeidah, así como en las provincias de Saada, Dhamar, Taiz y Hajja, todas ubicadas al oeste de Yemen y controladas por los hutíes.

Los rebeldes hutíes han controlado el noroeste de Yemen desde hace 10 años, pues en 2014 estalló una guerra civil por el control del país y que aún se mantiene vigente, misma que ha sumido a Yemen en una de las catástrofes humanitarias más graves en la actualidad.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden reveló a través de un comunicado que “la respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida”, luego de que se confirmara el éxito de los ataques realizados contra varios objetivos hutíes.

Los ataques fueron realizados no sólo por el ejército estadounidense en coordinación con el del Reino Unido, pues de acuerdo con Biden, también se contó con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos.

Biden recalcó que los ataques que realizaron los rebeldes hutíes contra embarcaciones en el Mar Rojo “han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marines civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación.”

El presidente estadounidense señaló que han sido más de 50 las naciones afectadas por los ataques yemeníes, luego de que al menos 2 mil embarcaciones han tenido que desviar su trayectoria para evitar pasar por el Mar Rojo, lo que ha elevado el costo de transportación y un retraso de semanas en el envío.

Es de resaltar que el 15 por ciento del comercio marítimo mundial circula por el Mar Rojo, incluido el 8 por ciento del comercio de cereales, el 12 por ciento del petróleo y el 8 por ciento del gas natural licuado.

Sin embargo, los rebeldes rompieron el silencio rápidamente, pues fue el viceministro de Exteriores de los hutíes, Husein al Ezzi, quien señaló que “nuestro país ha sido objeto de una agresión masiva por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos.”

Agregó que “Estados Unidos y Reino Unido tendrán que estar preparados para pagar un alto precio”, con lo que confirmó que habrá una respuesta por parte de Yemen y sus aliados, con lo que se ha abierto la posibilidad de una guerra de gran escala.

Ali al Quhom, miembro político de los hutíes, aseguró que los países de occidente “se arrepentirán de su agresión” a través de X, antes Twitter, además de agregar que “la batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos. Es una guerra abierta”. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: