• Economía

La doble cara del superpeso: remesas bajan en Puebla al convertirse en pesos

  • Fernanda Potenciano
Incluso migrantes poblanos que solían enviar remesas optaron por dejar de hacerlo, pues estas pierden mucho poder adquisitivo en las manos de sus familiares.
.

Las remesas que recibe Puebla han mostrado un incremento a lo largo de los años y hoy el estado es uno de los principales receptores de estos ingresos; pero la fortaleza que ha adquirido el peso frente al dólar ha provocado que éstas pierdan poder adquisitivo.

Cabe recordar que, en 2023, el tipo de cambio (TP) ha mostrado un fortalecimiento frente al dólar y llegó incluso a ser un “superpeso” de poco más de 16 pesos por dólar, según indican datos del Banco de México (Banxico), cuando el valor en 2022 era de hasta más de 20 unidades por moneda estadounidense.

Entonces, los poblanos que recibieron remesas este 2023 con un tipo de cambio en el que el dólar ya no vale 20 pesos, sino de 17, por ejemplo, recibieron 3 pesos menos por cada dólar enviado por sus familiares que laboran fuera del país.

El poder adquisitivo de las remesas disminuyó en miles de millones de pesos

Hasta el mes de septiembre, Puebla captó 2 mil 355 millones de dólares en remesas, lo que equivale a 41 mil 493 millones 922 mil pesos con un TP de 17.62 pesos, cambio que se tuvo el pasado 28 de septiembre del 2023, con base en los datos de Banxico.

Al contrario, si el dólar hubiera mantenido un precio de, por ejemplo 20.31 pesos, según el TP de septiembre del 2022, estas remesas hubieran sido equivalentes a 47 mil 820 millones 159 mil pesos.

Es decir que el año pasado existió una pérdida de más de 6 mil millones de pesos por la debilidad del dólar frente a la moneda mexicana, si se contempla que en 2023 el dólar se mantuvo en un promedio de 17.7 pesos.

Migrantes poblanos prefieren ahorrar las remesas que enviaban

Marvin, un migrante que actualmente vive en la ciudad de Nueva York y que está desde el 2021 en Estados Unidos, declaró en entrevista para e-consulta que solía enviar hasta mil dólares semanales a su familia antes del superpeso.

Esos 4 mil dólares mensuales, en las manos de sus familiares se convertían en alrededor de 81 mil 240 pesos, más de 10 salarios mínimos; sin embargo, el superpeso quitó gran parte del valor de estas remesas.

Hoy esos 4 mil dólares se convirtieron en 70 mil 480 pesos y se han mantenido a la baja con el precio del dólar frente al peso, Marvin señaló que también la vida se encareció mucho en Estados Unidos y hoy solo puede enviar remesas si es necesario hacer compras, pero el resto prefiere ahorrarlo para cuando el peso tenga un mejor nivel.

El estado de Puebla fue el noveno con mayor captación de remesas en 2023 y representó el 5 por ciento de los más de 47 mil millones de dólares que recibió el país hasta el tercer trimestre del año.

Asimismo, los municipios del estado que se vieron más afectados por la baja del poder adquisitivo de las remesas fueron Puebla capital, Tehuacán y Atlixco, pues en estas tres regiones se concentró el 34.6 por ciento de los ingresos.

Todos los envíos de dinero que realizan los residentes extranjeros hacia México, o hacia Puebla específicamente, son remesas y se cuantifican en dólares, y al valer el dólar cierta cantidad de pesos, estas tienen un valor final en moneda mexicana. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: