• Cultura

El grafiti, una forma de arte o vandalismo callejero

  • Jipsy Herrera
La incógnita sobre una de las formas de expresión que mantiene a dos opiniones divididas entre el arte y el vandalismo
.

El arte tiene diversas formas de expresión, a través de las cuales las personas son capaces de transmitir felicidad, tristeza, enojo, asombro y muchas otras emociones que a veces las palabras no pueden expresar; el arte es un elemento que ayuda a manifestar tanto el descontento que se tiene por diversas situaciones, como el amor por el mundo, llegando a lograr grandes cambios.

Dentro del arte podemos encontrar tantas y diversas formas de expresarnos como la pintura, la danza, la fotografía, el cine y la escultura, entre otras, pero también existe una manera de dar a conocer muchas ideas, y que ha causado un gran debate entre si es considerado un arte o un acto de vandalismo, hablamos del grafiti.

A lo largo de la historia, los humanos han expresado y comunicado sus emociones, saberes y mucho más a través del arte, desde las antiguas ilustraciones encontradas en las cuevas, hasta las pinturas modernas que podemos disfrutar en museos y galerías, o incluso a través de nuestros dispositivos tecnológicos.

Una de las formas de expresión que ha tenido un largo debate entre considerarlo un arte o vandalismo, es el grafiti, esta práctica que en la mayoría de los casos utiliza como lienzo algunas paredes, se encuentra entre el amor y el odio, pues no todos consideran que esta manera de plasmar ideas sea correcta.

Contrario a lo que se cree, el grafiti ha llegado a ser considerado un arte urbano, pues a lo largo de los años ha evolucionado de ser una simple firma de grafiteros, a mostrar obras más complejas y ambiciosas, plasmando muchas más emociones e ideas, que en su mayoría son de los jóvenes. Es debido a esto que el debate entre si considerarlo o no vandalismo continúa, pues socialmente se le ha vinculado con la protesta y el inconformismo.

¿Cómo identificar si el grafiti es arte o vandalismo?

Seguramente al caminar por la calle has visto las paredes de algún edificio con pintura sobre ellas, figuras poco convencionales e incluso palabras altisonantes, pero seguramente también has visto formas más complejas y que al observarlas detonan un significado, para saber si ese grafiti s arte o vandalismo es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

Originalidad: este tipo de arte desataca por llevar un mensaje y una técnica que a simple vista no debe parecer mediocre, sus formas llaman la atención y se destacan por el estilo que emplea cada grafitero.

Crítica social: es una de las manifestaciones más libres del mundo, por lo que muchas de estas obras expresan y transmiten mensajes de rebeldía, de conciencia, que bien pueden ser un detonante para reflexionar sobre los problemas de la sociedad.

Alto valor pictórico: para que un grafiti no sea considerado vandalismo debe cumplir con los fundamentos propios del arte, el color, perspectiva, elementos compositivos, entre otros que lo diferencian de las pinturas callejeras.

Si bien el grafiti es más que letras y figuras en la pared, se trata de una forma de expresar aquellos sentimientos e ideas más profundas, una forma de arte que no se queda encasillada dentro de los museos o en lienzos, sino que busca llegar a las personas desde los lugares menos esperados.

Algunos de los artistas del grafiti más sobresalientes que se dedican al grafiti como un medio artístico son Alex Harvey, Andrew Kulman, Dan Pearce; mientras que en México se cuenta con el talento de Eva Bracamontes, Itzel Nájera Luna, Lady Love, Paola Delfín, Ruth Maya, Edgar Flores “Saner”, Héctor Zamora, Seher y Sergio Navajas, entre otros. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: