- Sociedad
Arzobispo de Puebla pide ser solidarios con migrantes que pasan por Puebla
Debido a que Puebla es lugar de paso obligado para los migrantes, así como un estado expulsor de población al extranjero, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa hizo un llamado para orar por aquellos que se ven obligados a salir de sus hogares por situaciones de violencia o en busca de un mejor futuro.
En la misa dominical, desde la Catedral de Puebla, afirmó que, como creyentes, existen muchas formas de ayudar a los migrantes y buscar la manera de restaurar la humanidad a través de la cultura de la caridad.
Dijo que los migrantes dejan sus lugares de origen por razones de violencia, injusticias y otras causas, por lo que pidió ser solidarios.
El pasado viernes 6 de octubre en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca se volcó un autobús turístico con más de una treintena de personas de origen venezolano y haitiano; 16 personas fallecieron y 27 personas resultaron lesionadas: 9 menores y 18 personas adultas.
“Hace unos días hubo un accidente en la Cuacnopalan-Oaxaca de hermanos migrantes venezolanos y haitianos, pidámosle a Dios nuestro señor también por ellos. Cuánto sufren nuestros hermanos migrantes, salen por mejores condiciones de vida y muchas veces encuentran la muerte, entran por la frontera sur y quieren llegar a la frontera norte y en este camino los maltratamos, los tratamos mal”, espetó.
Sánchez Espinosa expresó su preocupación y esperanza ante las difíciles circunstancias que enfrentan los migrantes, en parte debido a una política migratoria ambigua que ha contribuido al agravamiento de la crisis humanitaria.
En este contexto, hizo un llamado a las autoridades para que respeten los derechos humanos de las personas que ingresan por la frontera y para que garanticen y protejan su integridad ante los riesgos de corrupción, extorsión, violencia, secuestro y desaparición.
Finalmente, pidió a la feligresía poblana a no ser indiferente con los problemas que enfrenta la ciudadanía, pues dijo que es momento de ser empáticos ante las dificultades que se viven en la entidad. (MIG)