• Salud

ISSSTE incurrió en negligencia médica al operar 3 veces a adulto mayor: CNDH

  • Nancy Camacho
Emitieron una recomendación para la reparación integral de los daños, luego de que la víctima resultara con diversas secuelas
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla por negligencia médica en la atención de una persona adulta, quien fue operado tres veces seguidas, lo que le provocó una parálisis de medio cuerpo, pérdida del habla, de la coordinación motriz y de su memoria.

La CNDH determinó que existieron violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y al trato digno contra la persona adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud.

De acuerdo con el documento se expone que, en septiembre de 2021 la víctima acudió a cita médica en Cardiología en el ISSSTE en donde le diagnosticaron arterias tapadas, por lo que era necesario un cambio de válvula y cateterismo.

Posteriormente, lo citaron para el 21 de ese mes y año para que se le realizará el cateterismo, el cual se le practicó, pero fue detenido, por lo que se programó un nuevo procedimiento.

Para el 24 de septiembre de 2021, un familiar se percató de que el señor presentaba sangrado de la nariz con coágulos, lo cual reportó al personal médico, quienes le informaron que era algo normal.

En virtud de ello, solicitó a la Coordinación de Cardiología que se suspendiera el cambio de válvula programado, con el fin de que la víctima pudiera recuperarse, sin embargo, el personal médico se negó y realizó la intervención quirúrgica.

“Al despertar de la operación, la víctima, presentó parálisis en la parte derecha del cuerpo, pérdida del habla, de la coordinación motriz y de la memoria. No obstante, se le dio de alta el 6 de octubre de 2021, sin que se le diera seguimiento a su recuperación con alguna terapia”, se lee en el documento.

Por lo anterior, el familiar de la víctima consideró que fue una negligencia haberle realizado tres cirugías en poco tiempo y que esa era la causa de que presentara las secuelas referidas, por lo que solicitó que se le brindaran las terapias, consultas, además de que se reparara el daño.

La CNDH, señaló que el ISSSTE incurrió en responsabilidad institucional al omitir brindar la atención médica y oportuna que requería la víctima; omisiones que derivaron en complicaciones posteriores a sus intervenciones quirúrgicas.

En este contexto, la CNDH recomendó al ISSSTE la reparación integral del daño, dar atención por parte del servicio de Neurología, otorgarles la atención psicológica que requieran y que colaboren para que sea integrado al Registro Nacional de Víctimas.

Además, deberá impartir un curso de capacitación relacionado con el derecho a la protección de la salud y al trato digno de las personas adultas mayores. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: