• Salud

Paciente va al ISSSTE por rinitis y le dan receta de neurótico sin revisarlo

  • José Ramos
Gerardo Pérez Muñoz fue el lunes a la clínica de la CAPU y después de que no lo revisaron, regresó el martes a poner a una queja y le dieron una receta de Carbamazepina, indicado como antiepiléptico, esquizofrenia y trastorno bipolar
.

Además de malas atenciones en la Unidad Médico Familiar del ISSSTE ubicada cerca de la CAPU, derechohabientes afiliados han denunciado revisiones clínicas simuladas y hasta prescripciones de medicamentos psiquiátricos para padecimientos del oído.

Así lo demuestra el testimonio de Gerardo Pérez Muñoz, investigador y activista social ambiental, quien relató que él acudió el lunes 2 de octubre a una cita por un padecimiento de rinitis, con dolor de oído y cabeza, con mareos y tinnitu.

Durante la consulta, la médica Leticia Serrano Méndez prescribió un diagnóstico, sin siquiera haberse acercado o hacer tacto en la parte en la que Pérez Muñoz presentaba molestias, eso en el cubículo 21 B.

“Ni siquiera me auscultó y revisó, menos me recetó algún medicamento para mitigar mis síntomas, no sólo me ha pasado a mí sino a muchas y muchos derecho habientes que por ignorancia o temor, no denuncian estos tratos violatorios de derechos humanos”, relató en entrevista para e-consulta.

La situación se tornaría aún más grave, debido a que un día después en la misma clínica médica se le prescribió medicamentos indicados para padecimientos psiquiátricos.

Lo anterior ya que al presentarse un día después, es decir este martes 03 de octubre, a interponer una queja por la forma en que recibió la atención médica, una trabajadora de gobierno lo canalizó con un segundo médico como reposición.

A pesar de que en la segunda ocasión, le fue aplicado un cuestionario de rigor, tampoco le fueron revisados las fosas nasales o el oído como él lo esperaba. En contraste recibió un diagnóstico que indicaba entre otros medicamentos el uso de carbamazepina.

Carbamazepina, explicó, está indicado como antiepiléptico, esquizofrenia, trastorno bipolar y para dolor neuropático, lo cual también se encuentra descrito por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios CIMA.

“Total, fui por mi dolencia en mi oído y salí con mi receta para control mental. Así los médicos y en la clínica de la CAPU del ISSSTE”, agregó.

En entrevista para e-consulta, reveló recibió un trato despótico, insensible y con autoritarismo por parte de la médica adscrita al l Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del cual el paciente es afiliado y recientemente pensionado.

Más casos

Otro hecho de consulta simulada en la CMF CAPU,  también es denunciado parte de Fátima C., trabajadora activa de la Secretaría de Salud estatal, quien refiere que tras sufrir un accidente de trabajo este martes,  también recibió un diagnóstico falso.

Lo anterior, relata a e-consulta, ya que tras una caída sufrida en su área laboral, recurrió a la misma clínica para recibir atención y en su caso incapacidad, sin embargo el médico del ISSSTE José Carlos Cordero Parraguirre tampoco la revisó o le aplicó tacto.

“Ni siquiera me miró a los ojos, solamente escuchó mi relato y así emitió el diagnóstico”.

Un diagnóstico, agrega, que además falsea los síntomas de la mujer, ya que la caída de frente al suelo provocó que la mujer presentara una visible hinchazón y decoloración en la piel.

Sin embargo, la hoja de resultados describían que el tono de la piel, se encontraba sin ninguna alteración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: