- Nación
Blinken discutirá el aumento migratorio con AMLO en su visita a México
Este miércoles 27 de diciembre el secretario de Estado Antony Blinken llegará a México acompañado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial Elizabeth Sherwood, en una visita en la que se discutirá el aumento de los niveles de migración en la frontera entre México y Estados Unidos.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que tuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Joe Biden el pasado jueves 21 de diciembre, el presidente de Estados Unidos anunció que enviaría una comitiva a México para continuar las conversaciones.
La visita de Blinken y la delegación estadounidense fue confirmada por el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien señaló que el objetivo de la reunión es encontrar “nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos.”
“Los dos líderes coincidieron en que se necesitan urgentemente medidas adicionales para que se puedan reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera común”, añadió Kirby luego de que en días pasados se anunciara el cierre del paso de trenes en diversas ciudades fronterizas.
Debido a que durante este mes se han registrado números históricos en cuanto a la entrada de migrantes por las vías ferrocarriles en Eagle Pass y El Paso (Texas) y el puerto de entrada de Lukeville (Arizona), el gobierno de Estados Unidos decidió clausurar estos accesos al país.
El incremento de migrantes que transitan por territorio mexicano en busca de entrar a Estados Unidos ha repuntado este año, pues sólo el lunes 25 de diciembre la Patrulla Fronteriza estadounidense procesó 10 mil 800 casos, en su mayoría solicitando asilo.
Cabe recordar que no es la primera ocasión que el secretario de Estado se reúne con López Obrador en el año, pues Blinken visitó la ciudad de México en octubre pasado en donde también se discutió sobre el crecimiento del flujo migratorio, además de la crisis de fentanilo que azota ambos países.
El apremio que ha ejercido el gobierno estadounidense para controlar los niveles de migración, especialmente en los últimos meses, se da en medio de una ola de presión ejercida por el partido republicano.
La oposición al gobierno demócrata estadounidense en turno ha exigido a Biden cambios drásticos en las políticas migratorias que actualmente existen como parte de la negociación que existe en el Congreso para aprobar los paquetes de ayuda a Ucrania e Israel. (JC)
Destacadas
-
Guadalupe Quintal apunta al bicampeonato Panamericano de KarateDeportesHace: 4 mins 14 segs -
NBA: Karim López hace historia en el Draft y es elegido por MemphisDeportesHace: 24 mins 45 segs -
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 41 mins 48 segs -
Museo Amparo lanza curso de verano para niños con cupo limitadoCulturaHace: 44 mins 22 segs -
Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega gratis a PueblaCulturaHace: 1 hora 12 mins -
Mundial: México se mide ante Chequia en el cierre de la primera faseDeportesHace: 1 hora 22 mins -
Plastilina Mosh revive Aquamosh completo y Puebla será testigoEntretenimientoHace: 1 hora 33 mins -
Piloto poblana de karting competirá en Le Mans 2026DeportesHace: 1 hora 43 mins
Destacadas
-
¿Falló la plataforma? Sigue estos pasos para repetir tu examen BUAPEducaciónHace: 2 mins 7 segs -
Muere Jorge Bañuelos, ícono del futbol y promotor del deporte en AtlixcoMunicipiosHace: 4 mins 21 segs -
Calcinado abandonado en Periférico sería por control del mercado Morelos: SSPSeguridadHace: 7 mins 52 segs -
Difunden acta matrimonial que vincula a alcaldesa y exjefe policiaco de AcatlánMunicipiosHace: 35 mins 17 segs -
¿Tienes moto? Prepárate para recibir tu engomado de la Ley CascoSociedadHace: 39 mins 51 segs -
Morena reagendará sesión estatal entre el 28 o 5 de julio: Andrés VillegasPolíticaHace: 40 mins 1 seg -
Jóvenes crearan murales y mosaicos en 32 estados del país: IMJUVENaciónHace: 1 hora 11 mins -
Transportistas de Teziutlán se suman al paro nacional de AMOTACMunicipiosHace: 1 hora 19 mins
