• Medio Ambiente

Hova Green: entre resistencia y negativas que impiden nuevo basurero en Tehuacán

  • Andrea Castillo
Oposición de vecinos y dificultades para adquirir predios son los principales desafíos que impiden la instalación de la planta tratadora en Tehuacán
.

A pesar de que desde hace más de un mes Hova Green debió haber empezado operaciones en Tehuacán con la planta tratadora de desechos, hasta el momento no ha encontrado el predio ideal para poder instalarse.

Al respecto, el presidente municipal Pedro Tepole Hernández señaló la mala percepción que se tiene sobre la planta debido a la creencia de que operará como cualquier otro basurero, aunque la mayoría de los desechos que lleguen a ese punto serán tratados.

Comentó que el principal obstáculo con el que dicha empresa se ha encontrado es con la adquisición de un predio para instalar dicha planta, ya que fueron los mismos vecinos quienes se opusieron a que ésta fuera instalada en Tehuacán.

Ese punto fue en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, en Tehuacán, en la que varios vecinos se organizaron para impedir que personal de dicha empresa empezara los trabajos.

Aquí lograron realizar diferentes excavaciones, pero el rechazo de vecinos fue contundente: una unidad fue quemada y el libramiento Tecnológico-San Marcos fue bloqueado.

Hova Green aún batalla para encontrar predios en Tehuacán

En entrevistas anteriores el alcalde negó que se quisiera realizar la instalación de la planta tratadora de residuos en San Marcos Necoxtla, sin embargo, de acuerdo al contrato, se estableció que la planta daría un porcentaje al ejido de Santa María Coapan, pues esos predios también colindan con la junta auxiliar.

Después de los disturbios, Hova Green se vio obligada a buscar un predio en municipios aledaños a Tehuacán, pero hasta el momento no se ha podido concretar la adquisición de dicho terreno.

El alcalde comentó que esta misión ha sido difícil debido a que se tiene una mala percepción sobre el tratado de la basura, pues se cree que será un basurero a cielo abierto como el ubicado en Santa María Coapan, por lo que sostuvo que todos los desechos recibidos en ese sitio serán tratados.

Por último, destacó que Tehuacán tiene colindancias importantes con el área natural protegida de la Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC), por ello también es complicado que la empresa empiece a operar como se tenía previsto que fuera desde el 1 de noviembre de 2023. (EG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: