• Municipios

Persiste la crisis de basura en Tehuacán; ahora multan a colonos

  • Andrea Castillo
Al menos tres ciudadanos han recibido sanciones administrativas por dejar su basura en la vía pública y agredir a personal de limpia
.

Aunque Tehuacán sigue sin dar solución a la problemática de la basura, la cual podría extenderse hasta el próximo año debido a que Hova Green sigue sin encontrar un predio para instalar la planta, ya hay ciudadanos asegurados por dejar sus desechos en la vía pública.

Joel Paz Ornelas, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), señaló que desde hace un mes y medio se han detenido a tres ciudadanos por dejar su basura en la vía pública, asegurando que se trata únicamente de una sanción administrativa y todos recuperarán su libertad.

Última detención llegó hasta las agresiones

Los aseguramientos han tenido lugar en avenida Las palmasLa Purísima y el Xochipilli; en esta última zona fue en donde se aseguró al tercer ciudadano, por lo que personal del organismo le hizo saber que ya no era necesario dejar sus desechos en la calle argumentando que con la adquisición de más unidades el servicio ahora es más continuo.

Sin embargo, esto dio lugar a agresiones verbales y fue necesaria la intervención de Seguridad Pública, quienes se llevaron a la persona y le aplicaron una sanción administrativa.

Resaltó que para evitar que se siga dejando basura en la vía pública se organizó un comité del organismo que cuida varios puntos en el municipio de manera esporádica. Agregó que esa medida les ha funcionado debido a que se redujeron los puntos en donde se almacenan las bolsas.

Comentó que varias personas comúnmente dejaban su basura en la calle, pero la fauna nociva las abría y esparcía los desechos, lo que contribuyó a que varias calles lucieran sucias, mientras que los ciudadanos estaban conscientes de que los residuos estaban dentro de sus bolsas y ahora daban mala imagen en la vía pública, sin recogerlos.

Si bien dijo que multar a la gente por dicha conducta no es el objetivo del organismo, puntualizó que cuando las agresiones verbales contra personal de limpia en Tehuacán suben de tono es necesaria la intervención de los elementos de Seguridad Pública. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: