- Economía
Puebla, entre los últimos en crecimiento de ingresos y empleo comercial
Las empresas comerciales en Puebla presentaron la novena variación más baja este octubre contra el mismo mes del año pasado, pues a pesar de contar con crecimientos en los ingresos, estos fueron muy bajos según el reporte del INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía apunta que la variación de los ingresos obtenidos por las empresas comerciales al por mayor fue de 1.4 por ciento en un año, cifra que dejó a Puebla en el noveno lugar con menor crecimiento.
A nivel nacional, Tabasco tuvo una variación del 2.2 por ciento, siendo la más alta; en contraste, Guanajuato terminó con -1.8 por ciento, es decir, la variación más baja para los ingresos obtenidos por este tipo de comercio.
El personal ocupado en Puebla dentro del comercio al por mayor aumentó en un 2 por ciento y con esta cifra se quedó también en los últimos 10 lugares, pues Guerrero presentó una variación del 3.2 por ciento en cuanto al personal contratado.
En cuanto al comercio al por menor, Puebla tampoco tuvo grandes incrementos, pues la variación anual por ingresos obtenidos fue de apenas un 2.2 por ciento y el personal ocupado solamente incrementó un 0.7 por ciento.
Crecimiento en Puebla es insuficiente respecto a medición nacional
En temas de remuneraciones en el comercio, la entidad poblana obtuvo una variación anual en el comercio al por mayor del 8.5 por ciento, el doceavo puesto más bajo a nivel nacional, mientras que en el comercio al por menor fue del 9.8 por ciento, el séptimo más bajo del país.
Lo anterior quiere decir que a pesar de que el comercio en Puebla mostró incrementos en todos los rubros que el INEGI considera, estos no crecieron de manera suficiente si se comparan con el resto de los estados.
De acuerdo con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, en Puebla existen en total 156 mil 410 comercios dedicados a la venta al por mayor y al por menor.
Cabe decir que de los más de 156 mil comercios en Puebla, solo 9 mil 621 se dedican al comercio al por mayor (6 por ciento) y 146 mil 789 al comercio al por menor (el 94 por ciento). (EG).