- Elecciones
Falta de nombramientos en el INE no afectará elecciones 2024: Humphrey
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, aseguró que en caso de que el órgano electoral no logre el consenso para nombrar a los puestos vacantes, las elecciones previstas para el próximo año se llevarán a cabo de manera ordinaria.
Así lo informó Humphrey en entrevista para En los tiempos de la Radio, donde agregó que no existen riesgos de cara al proceso electoral de 2024, ni mucho menos se verán entorpecidos por la ausencia de los nombramientos.
“No hay riesgo porque es una forma normal en la que se cubren estas vacantes, así está prevista en el reglamento interno del INE, el cual señala que, si no hay una persona titular, la presidencia puede nombrar a quien quiera como persona encargada del despacho de esa dirección o esa unidad técnica. En este momento estamos funcionando con encargadurías”, explicó.
No obstante, la consejera electoral apuntó que como en cualquier elección, todas las áreas son vitales para el correcto desarrollo de los ejercicios democráticos.
“El acuerdo (para cubrir los nombramientos faltantes) dice que tenemos 30 días, así que si lo aprobamos el pasado 16 de diciembre, tendremos hasta la primera quincena de enero para que el Consejo General analice y vote las propuestas”, detalló Carla Humphrey.
Rechazan propuestas de Guadalupe Taddei
El pasado 19 de diciembre, las dos figuras que propuso la consejera presidenta del árbitro electoral, Guadalupe Taddei, para ocupar la Secretaría Ejecutiva no lograron consenso para ser designadas.
Aunque Taddei Zavala fue quien propuso a María Elena Cornejo y Miguel Ángel Patiño para asumir la Secretaría Ejecutiva del INE, votó en contra de ambos.
En este sentido el Consejo General del INE cuenta con 30 días, a partir del pasado 16 de diciembre, para cubrir las vacantes que existen en la Dirección Ejecutiva de Administración, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad de Transparencia, la Coordinación de Comunicación Social y la Dirección Jurídica. (MIG)
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 5 horas 6 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 6 horas 10 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 10 horas 34 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 10 horas 42 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 10 horas 46 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 10 horas 53 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 11 horas 17 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 11 horas 23 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 7 horas 45 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 8 horas 21 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 8 horas 21 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 8 horas 37 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 8 horas 43 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 8 horas 53 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 9 horas 17 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 9 horas 46 mins
