- Elecciones
Acusan "chicanada" en el INE: rechazan paridad de género en elecciones 2024
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sorpresivamente, votó en contra del acuerdo que pretendía garantizar la paridad de género en el proceso electoral de 2024, mismo que proponía que los partidos políticos postulen cinco candidatas en los nueves estados que renovarán mandatario local; no obstante, se convocará a una nueva sesión para ser discutido.
La discusión y posterior votación dividió a los consejeros electorales la tarde de este 19 de octubre, ya que la decisión contó con seis votos en contra y cinco a favor, hecho que a decir de algunos consejeros, fue una “chicanada”.
#INEEnVivo | Sesión Extraordinaria del Consejo General del jueves 19 de octubre.
— @INEMexico (@INEMexico) October 19, 2023
Orden del día: https://t.co/PJWou6DRCl https://t.co/mmhbzeqxhZ
Sesión del INE vive descontento ente consejeros
En este sentido, la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, determinó que no había más motivos para continuar con la sesión y reveló que haría una nueva sesión del Consejo General.
Otro de los desencuentros entre las y los consejeros del INE versó en torno al procedimiento para votar el acuerdo de paridad de género, puesto que la consejera Claudia Zavala presentó un adendum previo a la discusión.
En tanto, la consejera presidenta afirmó que el acuerdo a discusión se presentó 40 minutos antes, no obstante, Zavala afirmó que lo envió en tiempo y forma.
Tras el sufragio en contra del proyecto de paridad de género, los consejeros que votaron a favor no sólo vieron con recelo el acto, sino que también solicitaron las versiones estenográficas de la sesión para descubrir si hubo alguna confusión o bajo qué condiciones se hizo la votación en lo general.
Acuerdo de paridad de género queda congelado
Finalmente, Guadalupe Taddei reiteró que analizarán de nueva cuenta el tema. Con ello, convocarán a otra sesión del Consejo General a la brevedad, por lo que el acuerdo de paridad de género permanecerá “detenido” por el árbitro electoral.
Lo anterior, a pesar de que el próximo 20 de noviembre iniciarán las precampañas del proceso electoral de 2024. (EG).
Destacadas
-
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 1 hora 45 mins -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 2 horas 9 mins -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 16 horas 18 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 16 horas 24 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 16 horas 27 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 16 horas 37 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 16 horas 41 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 16 horas 51 mins
Destacadas
-
Evita fraudes en tus vacaciones con estos tips de CondusefSociedadHace: 7 mins 1 seg -
Aseguran dos camionetas con presunto huachigas en TexmelucanMunicipiosHace: 11 mins 55 segs -
Exigen PRI sancionar al ayuntamiento por retrasos en fondos de emergenciaCiudadHace: 36 mins 18 segs -
Africam Safari abre convocatoria para trabajar con animalesSociedadHace: 47 mins 8 segs -
Gobierno de Trump quiere eliminar la Corte Penal InternacionalMundoHace: 52 mins 16 segs -
Consulta el calendario escolar 2026-2027 y sus fechas claveEducaciónHace: 1 hora 10 mins -
Artesano de Izúcar conquista premio de innovación artesanal en IFAMMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
Trump y quiebre del sistema internacional reactivan conflicto en Irán: académico UDLAPEducaciónHace: 1 hora 26 mins
