- Cultura
Hallan restos humanos en la zona amurallada de Tulum
Diversos restos humanos fueron encontrados durante las labores de liberación de áreas que servirán para la habilitación de un sendero en el sitio arqueológico donde fueron descubiertos; estos se encontraban al interior de una cueva que se encuentra ubicada en la zona amurallada de Tulum, en Quintana Roo.
Los restos humanos, artefactos que formaban parte de una ofrenda, así como una gran cantidad de huesos de animales, fueron descubiertos gracias a las labores que se realizan como parte del Programa de Mejoramiento de Zona Arqueológica (Promeza) el cual es parte de los trabajos de investigación de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Mediante un comunicado, el coordinador del proyecto de investigación arqueológica, José Antonio Reyes Solís, dio a conocer que, en la parte superior de la pared frontal de la cueva, fue encontrado un caracol marino, el cual estaba pegado con estuco a la roca madre, este formaba parte de la decoración que realizaban los mayas prehispánicos. Mencionó que la cueva se encontraba clausurada por una roca de gran tamaño y que al retirarla se pudo notar que esta partía los restos óseos de un individuo, dejando una parte al exterior y la otra al interior de la cavidad.
Al avanzar en la exploración de la cueva, se pudo identificar que la topografía muestra por lo menos dos pequeñas cámaras, ubicadas en la parte sur y norte de esta; las cuales cuentan con medidas de 3 metros de largo por 2 metros de ancho, con una altura de 50 centímetros aproximadamente. Detrás de estas, se registraron al menos ocho entierros, en su mayoría adultos, en buen estado de conservación.
Además, se encontraron gran cantidad de restos óseos de animales asociados a los entierros, de acuerdo con los especialistas en identificación de fauna, Jerónimo Avilés y Cristian Sánchez, el análisis preliminar dice que estos corresponden a diversos mamíferos como perros, zarigüeyas, ratones, murciélagos hematófagos, venado cola blanca, tepezcuintle, armadillo, tapir y pecarí; así como aves del orden Galliforme, Paseriforme, Pelecaniforme, Piciforme y Charadriiforme; también peces, reptiles, anfibios y moluscos.
En esta misma cueva se han localizado gran cantidad de fragmentos de cerámica característica del periodo Postclásico Tardío (1200-1500 d. C.), aunque están asociados con entierros, solo a tres de los individuos se les puede relacionar directamente con un pequeño molcajete de tipo Papacal Inciso, con soportes simiglobulares huecos.
De acuerdo con el arqueólogo, Antonio Reyes, el trabajo de excavación arqueológica, el registro tridimensional y fotografía de los elementos arqueológicos localizados al interior de la cueva, así como del espacio que los contiene, representa un reto p ara el equipo, ya que el área es bastante reducida, con poca iluminación, la temperatura y humedad son elevadas, y los insectos que habitan la cueva complican las actividades de recuperación.
Pero con la ayuda de productos virtuales como escáneres láser y fotografía de alta resolución se podrá asegurar la preservación de la cueva y los elementos arqueológicos, con la finalidad de crear modelos 3D que puedan ser puestos a disposición del público a través de recorridos virtuales.
Destacadas
-
Los Batallones Rojos: obreros en lucha durante la Revolución MexicanaCulturaHace: 5 horas 29 mins
-
Niños Huehues del barrio del Alto se presentan en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 5 horas 52 mins
-
F1 2025: Primeros monoplazas revelados para la nueva temporadaDeportesHace: 5 horas 53 mins
-
Chicharito reafirma el objetivo de Chivas para el Clausura 2025DeportesHace: 6 horas 13 segs
-
Pilotos mexicanos destacan en competencias internacionales de motorDeportesHace: 6 horas 7 mins
-
La Academia Mexicana de la Lengua reconoce nadaqueveriento como adjetivoEntretenimientoHace: 6 horas 20 mins
-
Rufina Villa participa en conversatorio sobre mujeres indígenas líderesCulturaHace: 7 horas 9 mins
-
¿Qué causó la muerte de Gran Hamada, ícono de la lucha libre?DeportesHace: 7 horas 23 mins
Destacadas
-
Negocian con certificados de defunción en Jurisdicción Sanitaria poblanaSaludHace: 3 horas 40 mins
-
Opositor del proyecto City Lomas Ocoyucan es preso político, aseguranMunicipiosHace: 4 horas 50 mins
-
Red familiar en Amozoc: 30 parientes cobran en el gobierno municipalGobiernoHace: 5 horas 13 mins
-
En menos de 1 minuto asaltan restaurante en Lomas de ZavaletaSeguridadHace: 6 horas 57 mins
-
Exalcalde de Palmar de Bravo dejó obras inconclusas y otras ni las hizoMunicipiosHace: 7 horas 13 mins
-
Parkimovil seguirá operando parquímetros; vecinos inconformes alistan bloqueosCiudadHace: 7 horas 33 mins
-
Empleado de Comuna de Izúcar de Matamoros fallece en accidenteSeguridadHace: 7 horas 40 mins
-
En un día hallan 2 cadáveres en diferentes puntos de la ciudad de PueblaSeguridadHace: 8 horas 13 mins