- Nación
Espera AMLO respuesta de Ernesto Patrón ante acciones en caso Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está en espera de una respuesta del rector de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de Puebla, Ernesto Patrón Sánchez, por el apoyo en la excarcelación de 60 presuntos involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuando él dirigía el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
“Dejaron libres a 60 involucrados, y todavía el Prodh lo celebró, diciendo que era una sentencia histórica, luego se demuestra que a los que habían dejado en libertad, argumentando que habían padecido de tortura, sí habían participado en la desaparición de los jóvenes, y hay pruebas”, aseveró el mandatario nacional en conferencia de prensa de este lunes 18 de diciembre.
Asimismo, el titular del Ejecutivo federal lamentó que las organizaciones de derechos humanos hayan defendido a ambas partes mediante “un doble discurso”.
“Pero los del Prodh y estas organizaciones de la llamada sociedad civil o no gubernamentales, defendiendo también a los jóvenes, con un doble discurso. Entonces estoy esperando que me responda el señor Patrón (Mario Ernesto Patrón Sánchez), que era el del Prodh, y ahora es el director de la Ibero Puebla. Pero necesito que me den una explicación a esto”, agregó.
Lo anterior, luego de que la semana pasada el presidente López Obrador arremetió contra organizaciones de derechos humanos por tener la culpa de la liberación de presuntos responsables por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014.
“Por un lado se defiende o se busca que se castigue a los responsables, y por el otro lado se promueve la libertad de los responsables con el argumento de que fueron torturados y se les libera”, acusó AMLO el pasado 14 de diciembre en su conferencia desde Palacio Nacional.
De igual manera, aseguró que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no saben que la sentencia que dejó libres a quienes participaron en la desaparición “tuvo que ver con un trabajo jurídico que hicieron defensores de DH que también supuestamente los están asesorando a ellos”.
En este sentido, el presidente apuntó que no se cumplieron los protocolos de Estambul para acreditar que realmente fueron torturados.
“Resulta que, de repente, unos magistrados le dieron al Ministerio Público un plazo de 10 días para que demuestre, con el protocolo de Estambul, que habían sido torturados, porque si no se hacía en ese plazo, quedaban libres”, destacó el mandatario nacional. (JC)