- Mundo
Vladimir Putin buscará la relección como presidente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este viernes 8 de diciembre que se presentará en las elecciones presidenciales en marzo de 2024 para buscar la reelección que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2030.
De acuerdo con algunos analistas y la oposición rusa, las elecciones del próximo año fungirán como un plebiscito para Putin, para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la guerra con Ucrania, luego de que el gobierno y el Ejército incumplieron los objetivos de la invasión que inició en febrero de 2022.
La prensa rusa esperaba que el presidente ruso anunciara sus intenciones reeleccionistas durante la conferencia anual del próximo 14 de diciembre, la primera desde que dio inicio el conflicto armado con los ucranianos; no obstante, Putin decidió adelantar el aviso casi una semana.
El anuncio de Putin se dio durante la celebración de una ceremonia donde condecoró a varias figuras militares que lucharon en el frente ucraniano; en el evento, el mandatario ruso elogió a sus fuerzas armadas por "acabar completamente con el mito de la invulnerabilidad" del armamento occidental.
Al concluir la ceremonia, Vladimir Putin fue cuestionado por la prensa sobre su futuro político y fue así como adelantó que se postulará por quinta vez a la candidatura presidencial, una decisión que su portavoz calificó de "espontánea".
Rusos avalan reelección de Putin
De acuerdo con un sondeo que realizó el Fondo de Opinión Pública, el 70 por ciento de los rusos está de acuerdo con que el actual presidente se postule de nueva cuenta, mientras que sólo el 8 por ciento optó por que no siga más en el poder.
Asimismo, el 78.5 por ciento de los ciudadanos confía en Vladimir Putin, y un 75.8 por ciento aprobó su gestión al frente de Rusia.
En tanto, la Comisión Electoral Central (CEC) informó que los rusos sufragaran durante tres días, del 15 al 17 de marzo de 2024, a pesar de que esta medida ha sido criticada por los partidos de oposición.
Esta sería la segunda ocasión que los comicios electorales en Rusia duren tres días, puesto que la medida se empleó por primera vez durante la pandemia, cuando en aquel país se celebró un referéndum constitucional que permitió al presidente ejercer otros dos periodos presidenciales de seis años cada uno.
En este sentido, el bloque opositor señaló que las 72 horas de votación promovería el fraude por parte del gobierno, a la vez que dificultará el control sobre el escrutinio. (JC)