• Deportes

Rusia y Bielorrusia podrán participar en los Juegos Paralímpicos 2024

  • Luis Camacho
El Comité Paralímpico Internacional informó que los atletas lo harán bajo bandera neutral en las competencias que se celebrarán a partir del 28 de agosto del siguiente año en París
.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha decidido que los deportistas rusos y bielorrusos podrán participar en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024 bajo bandera neutral y estrictas condiciones de neutralidad, luego de las dos votaciones de la asamblea general en Manama (Bahréin).

Tras haber rechazado la suspensión completa del comité paralímpico ruso, el IPC votó a favor de una suspensión parcial; de esta forma, los deportistas de ambos países podrán participar individualmente y de manera neutral en los Juegos que se llevarán a cabo del 28 agosto al 8 septiembre de 2024.

El organismo, que en el pasado había dado muestras de independencia con respecto al Comité Olímpico Internacional (COI), se aproxima a la recomendación hecha el 28 de marzo de 2023 a las federaciones internacionales de autorizar la participación de los deportistas como atletas individuales neutrales en las competiciones internacionales.

La instancia con sede en Lausana, todavía no ha tomado posición para los Juegos de 2024, aplazando su decisión al momento adecuado.

Deportistas y personal de apoyo serán elegibles

La excepción a esta sanción radica en sus deportistas y personal de apoyo, que serán elegibles para participar a título individual y neutral en los Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales y Regionales y competiciones sancionadas en los seis deportes para los que el CPI actúa como federación internacional.

Cabe destacar que estas medidas no fueron bien recibidas por permitir la participación de los rusos en los Paralímpicos por el gobierno ucraniano, debido a que Myjailo Podoliak, consejero de la presidencia, prolonga la guerra, y luego anima a Rusia a aumentar los niveles de violencia masiva en Ucrania.

Tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, el IPC decidió no autorizar la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos de invierno en 2022 llevados a cabo en Beijing; el 16 de noviembre de ese año, la asamblea general, incluso había suspendido durante un año a los comités paralímpicos nacionales de Rusia y Bielorrusia.

Rusia, con un historial de dopaje en 2016 y 2021

Rusia ya fue suspendida en 2016 en Río de Janeiro debido al dopaje institucionalizado en el pasado; en 2021 participaron en los Paralímpicos de Tokio bajo bandera neutral, debido a un nuevo escándalo de dopaje, en donde lograron cosechar 118 medallas, siendo 36 preseas de oro.

Ucrania terminó en el sexto puesto en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2022, dos escalones por detrás de Rusia, logrando 98 medallas. Hasta finales de julio, el país europeo prohibía por decreto, la participación de sus deportistas en competiciones en las que tomaban parte rusos o bielorrusos, con excepción del tenis.

Tags: 

Comentarios de Facebook: