• Mundo

Celebra Rusia elecciones en zonas ucranianas anexadas durante la guerra

  • Redacción e-consulta
Los comicios se llevarán a cabo bajo las leyes electorales del país euroasiático en las regiones de Zaporiyia, Jerson, Lugansk y Donetsk, mientras el conflicto bélico continúa
.

En un intento por fortalecer su presencia política y militar en Ucrania, autoridades rusas celebrarán elecciones locales en las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, anexionadas en 2022.

Los comicios dieron inicio este viernes, 8 de septiembre, a través de colegios electorales instalados en las ciudades anexionadas, mismos que permanecerán abiertos hasta el próximo 10 de septiembre, en donde ciudadanos de estas regiones votarán por autoridades locales bajo las leyes electorales de Rusia.

Al respecto, la Comisión Electoral Central ruso (CEC) informó que, hasta el momento, solo fueron canceladas las elecciones en una localidad y un distrito de la ciudad fronteriza de Bélgorod.

Mientras tanto, en Donetsk y Zaporiyia hubo votación anticipada que comenzó el pasado 31 de agosto para ciudadanos que viven cerca de la línea de batalla, mientras que en las regiones de Lugansk y Jersón la votación anticipada comenzó el 2 de septiembre.

De acuerdo con la CEC, en Lugansk han votado el 25 por ciento de residentes; en Donetsk poco más del 45 por ciento; en Zaporiyia más del 28 por ciento, y en Jersón más del 53 por ciento.

De los cinco partidos que compiten en las elecciones locales, ninguno representa oposición alguna al Kremlin.

De acuerdo con organismos europeos de derechos humanos, esta acción representa una violación al derecho internacional: “Esto constituye una flagrante violación del derecho internacional, que Rusia continúa ignorando", señaló el Consejo de Europa.

Analistas europeos señalaron que estas elecciones podrían representar una prueba para el partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, quien estaría viendo un repunte en su popularidad de cara a las elecciones presidenciales rusas de 2024.

Según el centro de sondeo, Levada de Rusia, la aprobación de Putin en el pasado mes de agosto era del 80 por ciento, lo que valdría para presentarse de nueva cuenta en las elecciones presidenciales del próximo año. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: