• Salud

Promueven iniciativa en el Congreso del Estado para la detección oportuna del cáncer en la infancia

  • Redacción e-consulta
Durante sesión ordinaria, se presentó un paquete de iniciativas para promover y proteger el agave
.

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de la diputada Norma Reyes Cabrera para reformar las fracciones XVII y XVIII del artículo 7, y adicionar la fracción XIX al artículo 7 de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de impulsar la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia.

En las reformas se establece que es atribución del Estado coordinar con las dependencias federales competentes el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como implementar a nivel estatal la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, y el Consejo para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

La propuesta legislativa, que fue turnada a la Comisión de Salud, propone retomar lo establecido en la Ley General para la Detención Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Por otra parte, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar los artículos 85, 86 y 88 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que la dependencia en la materia aplique y vigile el cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal sobre la preparación y expendio de los alimentos y bebidas a granel dentro de toda escuela.

Además, señalar que dentro de las escuelas quede prohibida la promoción de los alimentos y bebidas que no favorezcan la salud de las y los educandos, incluyendo las bebidas energizantes; e indicar que los establecimientos de consumo escolar, comedores, tiendas y máquinas expendedoras o sus equivalentes tengan el compromiso de fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de las y los educandos.

En tanto, se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Eliana Angélica Cervantes González, para exhortar a la Secretaría de Educación y al DIF estatal a promover campañas de capacitación de primeros auxilios y prevención de asfixias por atragantamiento, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamiento de bebés, niñas, niños y adolescentes; con madres, padres o tutores, y de forma prioritaria en escuelas como guarderías, jardines de niños y primarias, con maestras y maestros.

La iniciativa de la diputada Patricia Valencia y el punto de acuerdo de la diputada Angélica Cervantes fueron turnados a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión ordinaria de Pleno, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un paquete de iniciativas que tienen como finalidad promover y proteger el agave en Puebla, así como la producción de mezcal.

La primera iniciativa es para expedir la Ley para la Protección del Agave y sus Derivados del Estado de Puebla, la cual pretende fortalecer la identidad cultural, promover la conservación del medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible en las regiones productoras de esta planta ancestral.

La segunda propuesta legislativa es para adicionar el artículo 395 Bis al Código Penal del Estado, a fin de prevenir y sancionar de manera eficiente el robo de estas especies, por lo que se plantea agravar las sanciones al delito de robo de frutos y contemplar en un nuevo artículo que, en caso de robar estas especies, se aumente hasta dos terceras partes.

Finalmente, la tercera iniciativa de la diputada es para declarar el día 10 de septiembre de cada año, como el "Día del Mezcal Poblano", como un reconocimiento a quienes se dedican a esta actividad y también a la producción de esta bebida mundialmente reconocida.

Tras la presentación de las iniciativas, fueron turnadas, por separado, a las Comisiones de Desarrollo Rural, Procuración y Administración de Justicia, así como a la de Cultura, para su estudio y resolución procedente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: