• Mundo

Hezbolá se atribuye ataques contra bases militares en Israel

  • Oswaldo Rodríguez
En respuesta, el Ejército israelí atacó con aviones de combate y drones algunas instalaciones militares del grupo chií en la frontera con Líbano
.

El Ejército de Israel y el grupo islamista de ideología chií Hezbolá libraron una serie de enfrentamientos armados este lunes 4 de diciembre, en medio de la escalada de violencia con Hamás en la Franja de Gaza.

De acuerdo con un portavoz militar de Israel, el grupo libanés lanzó ataques en las regiones israelíes de Matat, Shtula, Har Dov, Misgav Amen y Yiftah, al norte del país hebreo, frontera con Libano, cuyos proyectiles impactaron en zonas despobladas.

“En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando las fuentes de los lanzamientos en territorio libanés”, añadió el portavoz.

Por lo anterior, la Fuerza Aérea israelí respondió al ataque con aviones de combate y drones, los cuales atacaron un puesto de comando y control, así como instalaciones militares de Hezbolá.

El grupo islámico libanés que cuenta con el apoyo financiero de Irán, se atribuyó dos ataques contra instalaciones militares al norte de Israel, así como otro par de agresiones contra tropas judías, en donde Hezbolá habría utilizado misiles teledirigidos.

De acuerdo con declaraciones del grupo chiita, sus ataques lograron impactar directamente en sus objetivos.

El pasado domingo, un avión de combate israelí interceptó exitosamente un aparato potencialmente hostil que fue lanzado desde Líbano con destino a tierras hebreas. El mismo día, las fuerzas armadas de Israel identificaron varias agresiones realizadas con morteros desde el país árabe hacía instalaciones militares de Shtula, hiriendo a tres soldados, informó este día el ejército.

Escala en conflicto en torno a los combates entre Israel y Hamás

Las hostilidades entre Israel y las milicias chiís escalaron a un nuevo nivel tras el estallido del conflicto con las milicias de Hamás, en la Franja de Gaza, mismas que habían cesado con la tregua que ambas partes establecieron del 24 al 30 de noviembre.

Tras el comienzo de la guerra en Gaza, se han registrado algunos hechos violentos entre Israel milicias que apoyan a Palestina y a Irán, en Siria.

Estos son los combates más importantes desde 2006

La actual hostilidad entre israelíes y milicias en el Líbano es la más importante desde 2006, ya que se ha cobrado la vida de al menos 118 personas; 10 en Israel, de los cuales siete eran soldados y tres civiles, 108 en el Líbano, entre ellos 78 miembros de Hezbolá, 12 integrantes de milicias palestinas, 16 civiles, entre los que se entran tres periodistas y 3 menores de edad.

En tanto, poco más de 55 mil personas se vieron forzadas a abandonar su hogar al sur del país libanes. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: