• Política

Abelardo Cuéllar teme ser detenido si sale públicamente, dice en carta

  • Nancy Camacho
Acusó que aún no hay sentencia para un amparo que solicitó, por lo que existe riesgo de que sea aprehendido si se presenta en público
.

A través de una carta, el exsecretario del Trabajo de Puebla Abelardo Cuéllar Delgado manifestó que, a un año y seis meses de iniciada la persecución política en su contra, por el momento aún no puede salir públicamente debido al riesgo de que se ejecute la ilegal orden de aprehensión mientras su sentencia de amparo no quede firme.

Lo anterior, después de que el exfuncionario que se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo de agosto de 2019 a enero de 2022 durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, fuera acusado de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio del gobierno estatal a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), por lo que existe una demanda penal interpuesta en su contra por la Secretaría de la Función Pública.

Este domingo 3 de diciembre, más de 15 personas llegaron a la plancha del zócalo con lonas que decían: “No estás solo Abelardo Cuéllar”, “Alto a la persecución política contra el abogado laboralista”, “Todo el apoyo al compañero”; asimismo, solicitaron al actual secretario del Trabajo Gabriel Biestro Medinilla que respete la presunción de inocencia.

Durante el mensaje, María Eugenia Ochoa García, esposa de Cuéllar Delgado, dio lectura a una carta que escribió el abogado en donde expresó que el primer amparo está actualmente pendiente de resolución en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, bajo el expediente con número 278/2023, debido a las declaraciones públicas en su contra que violaron su presunción de inocencia.

Mientras que un segundo amparo fue interpuesto contra la orden de aprehensión emitida en contra de Abelardo Cuellar en agosto de 2022, donde el Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Sexto Circuito le otorgó el amparo y protección de la justicia federal el 15 de febrero de 2023.

“A pesar de que ha transcurrido un año y seis meses desde el inicio de esta persecución, no ha habido ninguna sentencia en mi contra emitida por una autoridad competente que respalde las acusaciones realizadas por el exgobernador Luis Miguel Barbosa y el secretario de Trabajo y aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla. Hoy, más de 70 expedientes de recursos de revisión posteriores al mío han sido resueltos, pero extrañamente mi recurso aún está pendiente de resolución”, se leyó a través de la carta.

La activista dijo que Cuéllar Delgado continuará desarrollando en línea vía internet sus actividades de capacitación y formación para los trabajadores y cooperativas, proporcionando información, manuales, asesoría y orientación en favor de la clase trabajadora. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: