- Municipios
Exhiben nuevo caso de abuso policial en Izúcar
Un nuevo caso de abuso policial fue denunciado en el municipio de Izúcar de Matamoros, el cual se suma a la larga lista de los ocurridos durante el último año.
El jueves 30 de noviembre, un video fue difundido en redes sociales donde se muestra una presunta detención con abuso de autoridad. En las imágenes, se observa a tres elementos masculinos de la Dirección de Seguridad Pública de Izúcar de Matamoros doblegando y pisoteando a un hombre, mientras le colocan las esposas en las muñecas.
Una mujer que grababa la escena pide a los policías que no usen la violencia para detener al sujeto. En el mismo video, se pueden ver las placas de circulación de las patrullas utilizadas por los agentes involucrados en la detención.
De acuerdo con testigos, quienes grabaron, el sujeto no estaba haciendo nada y se desconoce las razones del aseguramiento; consideraron que la forma en que los elementos municipales actuaron es injusta y abusiva.
Además, comparan este incidente con el caso sin resolver de los abogados asesinados años atrás en la misma calle, señalando que las fuerzas de seguridad “deberían centrar su atención en capturar a los verdaderos delincuentes” en lugar de maltratar a ciudadanos.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se denuncia abuso de poder por parte de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros. En noviembre, durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, más de una docena de agentes intentaron someter de manera violenta a un ciudadano que disfrutaba del evento. La intervención de los espectadores impidió que la situación se saliera de control y logró evitar un conflicto mayor.
En abril de este año, una joven encargada de una tienda local fue detenida sin motivo aparente por policías municipales. Además, se reportaron desapariciones de aproximadamente 15 mil pesos en efectivo del negocio tras la intervención de los agentes. La joven y su familia fueron víctimas de un maltrato y del robo de sus pertenencias.
El 10 de marzo, las reporteras Natali y Michelle Hoyos López, fueron arrestadas durante más de seis horas, denunciaron que la detención fue bajo la orden de la presidenta municipal, Irene Olea Torres. (XMH)