- Nación
Estados Unidos sanciona a mexicanos por fraudes vinculados con el CJNG
El gobierno de Estados Unidos sancionó a tres mexicanos y 13 empresas vinculadas a un esquema de fraudes relacionado con tiempos compartidos que, de acuerdo con las investigaciones, es liderada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco.
Mediante un comunicado, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU, informó este 30 de noviembre que sancionó a mexicanos identificados como Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras “por ser propiedad, estar controlados o dirigidos por, o haber actuado en nombre de, directa o indirectamente, CJNG”.
Asimismo, la OFAC detalló los motivos por los que las empresas fueron sancionadas, puesto que están relacionadas con presuntas actividades inmobiliarias, mineras y comercio al por mayor.
Las empresas relacionadas son: Grupo Empresarial Epta, Assis Realty And Vacation Club, Axis Sale & Maintenance Buildings, Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance, Grupo Minera Barro Pacifico, International Realty & Maintenance, Mega Comercial Ferrelectrica, Real Estates & Holiday Cities y Terra Minas e Inversiones del Pacifico; Banlu Comercializadora, Crowlands y Skairu.
La penalización aplicada por la autoridad norteamericana prohíbe a las personas y entidades de EU realizar transacciones con los individuos y compañías acusadas, a la vez que congelaron sus activos en territorio estadounidense.
Ante estas medidas el titular del Tesoro, Janet L, señaló que “El CJNG, un importante traficante de narcóticos como el fentanilo ilícito hacia los EE.UU., genera ingresos sustanciales para su empresa criminal multifacética a través de su red de fraude de tiempo compartido”.
En tanto, Janet L mencionó que el Departamento del Tesoro continúa comprometido con el esfuerzo de los gobiernos estadounidenses y mexicanos para interrumpir las fuentes de ingresos del CJNG y la capacidad que tienen para traficar drogas mortales, como el fentanilo.
Cabe señalar, que la OFAC coordinó los operativos con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y socios del Gobierno de Estados Unidos, como el FBI y la DEA.
¿En qué consisten los fraudes de tiempo compartido?
El fraude de tiempo compartido es una modalidad de estafa que consiste en que los delincuentes se hacen pasar por compradores potenciales de esta actividad turística, para engañar a los propietarios y que posteriormente les paguen comisiones o impuestos falsos. En diversas ocasiones, los criminales intimidan a las víctimas y las amenazan si no cooperan.
Cabe destacar que, aunque existen distintos tipos de estos fraudes los esquemas regularmente involucran lo siguiente:
-
Terceros estafadores, que afirman tener compradores listos, hacen ofertas de compra no solicitadas a los propietarios de tiempo compartido.
-
Si se aceptan ofertas, los estafadores solicitan a los propietarios de tiempo compartido pagos de tarifas e impuestos por adelantado, supuestamente para facilitar o acelerar la venta con garantías de reembolso al momento del cierre
-
Una vez que se han realizado varios pagos a los estafadores, los propietarios de tiempo compartido eventualmente se dan cuenta de que las ofertas eran ficticias, que no hay compradores y que su dinero se ha acabado. (AR)