• Nación

Operativo para detener a miembro del CJNG desata violencia en Michoacán

  • Oswaldo Rodríguez
Se registraron bloqueos carreteros y enfrentamientos armados en Morelia, Zamora, Ixtlán, Tanhuato, Quiroga, Gabriel Zamora
.

Medios de comunicación han reportado que al menos un elemento de la Guardia Nacional (GN) perdió la vida, y otro más resulto herido, así como cinco policías municipales con lesiones, saldo que dejó una serie de enfrentamientos y bloqueos en diversas regiones de Michoacán.

Lo anterior, tras detención de un líder criminal vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocurrido el pasado martes 14 de noviembre; nos obstante, los enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas del orden han continuado a lo largo de la semana, y hasta entrada la madrugada de este jueves 17 de noviembre.

En este sentido, miembros del crimen organizado han bloqueado carreteras, incendiado vehículos y se han enfrentado con elementos de la GN, policía estatal y fuerzas locales, en la capital Morelia, al igual en los municipios de Tanhuato, Zamora, Ixtlán, Gabriel Zamora y Quiroga.

Bloqueos Carreteros paralizan el estado

En la carretera libre que va de Uruapan a Lombardía, cerca de la localidad de Charapendo, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora, civiles armados atacaron a policías municipales la tarde del miércoles 15 de noviembre, lo que dejó un saldo de cinco oficiales lesionados.

Horas más tarde en el municipio de Zamora, hombres armados robaron dos vehículos de carga y un autobús, a los que posteriormente prendieron fuego en dos puntos diferentes, en tanto que tres unidades más fueron incendiadas por miembros del crimen organizado en la carretera Zamora-Quiroga y en la autopista de Occidente.

La noche del pasado miércoles, en inmediaciones del paraje conocido como la Capula, a 20 kilómetros de Morelia, abrieron fuego en contra de un camión de carga que terminó en medio de la vialidad.

Asimismo, sujetos encapuchados incendiaron dos unidades pesadas en la autopista Occidente, a la altura del kilómetro 280 del tramo carretero Panindícuaro-Cuitzeo.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y la Guardia Civil informaron en sus redes sociales que, en coordinación con elementos del Ejército de México, llevaron a cabo las labores de remoción de las unidades incendiadas para reabrir la circulación en las carreteras.

“Junto al #EjércitoMexicano y la @‌GN_MEXICO_ acudimos a la Autopista de Occidente, a la altura del municipio de Huaniqueo, para desbloquear la vialidad, la cual había sido cerrada por desconocidos que le prendieron fuego a unos vehículos para enseguida huir”, escribió la Guardia Civil en su cuenta X. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: