• Economía

Elecciones Volkswagen: Estas planillas podrían ganar la votación

  • Fernanda Potenciano
A pesar de que gran parte de las planillas rompieron el reglamento de proselitismo, todas pudieron participar con regularidad en el proceso electoral
.

Las elecciones para renovar al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) dieron inicio este jueves 30 de noviembre y el resultado de quién representará a los trabajadores desde 2024 y hasta 2028 se dará conocer las primeras horas del 1 de diciembre, son siete las planillas en competencia y estos son sus perfiles.

De una base trabajadora sindicalizada de cerca de 7 mil personas, al menos una de las planillas tendría que obtener mil 500 votos para considerarse ganadora y tras meses de contienda y semanas de campañas, Movimiento Sindical, Justicia Laboral y la Negro-Naranja son las mejor posicionadas.

La planilla Negro-Naranja, que ganó las elecciones pasadas y mantuvo el poder sindical desde el 2020 hasta el 2024, cuyo representante es José Juan Hernández López, que fungió como secretario general del sindicato y que actualmente busca la reelección.

sitiavw_negra_naranja.jpg

A pesar de haber ganado las elecciones pasadas con más de dos mil votos, Hernández López también conocido como “El Charro”, no tiene asegurada la actual contienda, pues según filtraciones y fuentes cercanas, los trabajadores ya no confían en él como hace cuatro años, aunque todavía podría reunir cerca de mil votos.

Su campaña fue llevada llena de polémicas, pues existieron filtraciones de desfalcos millonarios al sindicato, de nepotismo al dar trabajo a sus hijas y familiares, también de haber embargado el edificio sede del Sitiavw y, además, se hizo acreedor a diversas amonestaciones por romper el reglamento de proselitismo.

Y según rumores al interior de la planta, Hernández López podría estar contando con el apoyo de la empresa para acordar el despido masivo de trabajadores y reemplazarlos con máquinas, una tendencia global que Volkswagen desea abordar.

sitiavw_tochi.jpg

Movimiento Sindical también se unió a la contienda con Román Tochimani Astorga “Tochi” al frente, quien no dio de qué hablar, sino hasta el último día de campaña cuando ofreció una rueda de prensa, por lo que su planilla se hizo acreedora a una amonestación.

En rueda de prensa, el líder de planilla expresó que debido a las amonestaciones a las que se hicieron acreedores compañeros, el resto de los grupos tuvieron que hacer campañas mucho más cortas y discretas para dar a conocer sus propuestas al interior de la planta.

Por lo anterior, Tochimani llevó gran parte de su campaña a través de redes sociales, en donde se dio a conocer los integrantes de la planilla y los cargos que ocuparían de ser electos; allegados al candidato refirieron que el montaje de campaña fue un trabajo de tres años, y en días pasados ofreció una fiesta para cerrar su campaña.

sitiavw_hugo_tlalpan.jpg

Hugo Tlalpan es el tercer perfil a destacar, pues con su planilla Justicia Laboral, dedicó la mayor parte de su campaña a difundir mensajes de desprestigio contra Hernández López, entre ellos sobre el desfalco, Tlalpan también participó en la elección pasada, cuando ganó la Negro-Naranja.

sitiavw_roi.jpg

La planilla Reconciliación Obrera Independiente propuso a Yahir Hernández, quien también recibió una amonestación al conceder una entrevista exclusiva a un medio de comunicación. En sus redes sociales se observa que hace unos días ofreció una fiesta para cerrar su campaña.

sitiavw_innovacion_plata.jpg

La PTA Innovación Plata de Adrián Aragón, quienes han difundido sobre todo vía grupos de WhatsApp información sobre documentos de sus logros como planilla como son votar no dos veces a la revisión contractual, así como invitando a votar de manera libre a los participantes.

sitiavw_enrique_tepox.jpg

Evolución Sindical es la sexta planilla con Enrique Tepox no fue muy sonada durante las campañas, pues la mayor parte del proselitismo lo realizó a través de redes sociales y en su momento, realizó encuentros en auditorios para realizar su campaña.

sitiavw_joel_morales.jpg

Finalmente, Guardia Sindical que representa Joel Morales y que mantuvo uno de los perfiles más bajos, aunque en sus redes sociales se observa como también ofreció reuniones y fiestas para conformar su campaña. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: