• Economía

“Tochi” denuncia acorte de campañas Sitiavw por infracciones de otras planillas

  • Fernanda Potenciano
También afirmó que son tres las planillas las que podrían resultar ganadoras, sin embargo, necesitarán recabar al menos mil 500 votos para ganar la contienda
.

El líder de la planilla Movimiento Sindical, Román Tochinami "Tochi", denunció que, por violaciones al reglamento para las elecciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) por parte de dos planillas, las cinco restantes no pudieron continuar con las campañas de proselitismo.

En rueda de prensa, Tochimani, además de acusar que aún hay favoritismo para la planilla Negra-Naranja, también reveló que no les dieron a conocer el padrón de votantes que participarán en las elecciones que se realizarán el jueves 30 de noviembre, cuando es obligatorio para que se verifique que sean correctas.

A pesar de que el reglamento señala que ninguna de las planillas podría dar entrevistas a medios de comunicación, el líder de Movimiento Sindical señaló que la comisión haría lo pertinente, pues el líder de Reconciliación Obrera Independiente (ROI), Yahir Hernández, se hizo acreedor a una sanción al ofrecer entrevistas en medios de comunicación.

Al respecto de las próximas elecciones para elegir al nuevo líder del Sitiavw, Tochimani señaló que la Negra-Naranja aún puede conseguir hasta mil votos a pesar de una gestión cuestionable; no obstante, la catalogó como un “grupo de choque”.

Hace cuatro años, la planilla Negra-Naranja, con Juan Hernández López al frente, se hizo con el liderazgo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) con más de 2 mil votos.

Además, Tochimani mencionó que su planilla podría acercarse a los mil votos, pero recalcó que, para ganar, tendría que tener al menos mil 500, por lo que se trata de una contienda cerrada entre las siete planillas.

El líder de Movimiento Sindical señaló que otra de las planillas que se ha posicionado como un competidor importante es Justicia Laboral, que tiene a Hugo Tlalpan al frente, aunque no dio a conocer el aproximado de votos que podría obtener.

Sobre el ambiente que se vive al interior de la planta, Román Tochimani, dio a conocer que sí existen una serie de hostilidades que podrían continuar de ganar la planilla Negra-Naranja, pues al interior de la planta realizó diversas faltas al reglamento.

Adicional a esto, señaló que, al interior de la armadora, existe un gran descontrol, pues en constantes ocasiones el olor a mariguana ha alertado a los trabajadores.

Tochimani señaló que labora en Volskwagen desde hace 34 años y que, a lo largo de su trayectoria, ha sido testigo de la reducción de la fuerza obrera, al pasar de 30 mil empleados a cerca de siete mil a causa de la automatización que ha sufrido la planta.

Las próximas elecciones para cambiar del líder sindical se llevarán a cabo el jueves 30 de noviembre a partir de las 7:00 horas y hasta que la última persona emita su voto. La contienda es entre siete planillas: Negra-Naranja, Movimiento Sindical, Justicia Laboral, Reconciliación Obrera Independiente, PTA y Evolución Sindical. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: