• Cultura

Museo del Palacio de Bellas Artes: hogar del arte y la cultura

  • Jipsy Herrera
La construcción de este recinto inició a finales del mandato del presidente Porfirio Díaz; cumple 89 años de su fundación
.

El recinto cultural más grande del país, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es considerado uno de los espacios más importantes donde se resguardan las diversas manifestaciones del arte nacional; el Museo del Palacio de Bellas Artes ha sido uno de los recintos más sobresalientes a lo largo de 89 años impulsando el arte, la cultura y el desarrollo de nuevos artistas.

Este espacio ha sido escenario y testigo de sorprendentes acontecimientos artísticos, así como de eventos sociales y políticos; la construcción de este recinto fue iniciada hacia finales del mandato del presidente Porfirio Díaz, como parte de la celebración del centenario de la Independencia de México.

El Museo del Palacio de Bellas Artes es herencia del Museo de Artes Plásticas, que fue el primer museo de arte en México, el cual se inauguró el 29 de noviembre de 1934; como un recinto dedicado a la exhibición de objetos artísticos para que puedan ser contemplados por los mexicanos y visitantes. Tras su creación, el proyecto tomaba como eje principal la pintura y la escultura española y novohispana, incluyendo una selección de arte decimonónico mexicano de los primeros años del siglo XX.

Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el recinto cultural contaba con un acervo que incluía piezas artísticas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934, que de acuerdo con el Instituto Nacional de bellas Artes y Literatura (INBAL), pertenecieron a los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco; de igual manera, contaba con una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, donde se exhibían obras de Roberto Montenegro.

Durante 1947, aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, se modificó el nombre del recinto a Museo Nacional de Artes Plásticas, como propuesta del museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa, así como por los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto. De igual manera, incorporó un amplio panorama de arte mexicano, así como un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones con la finalidad de promover la riqueza artística de México.

Fue a partir de 1968 que, a las salas de exhibición se les empezó a conocer como el Museo del Palacio de Bellas Artes, que es considerado como el origen del sistema de museos de arte en México; desde esta fecha se ha dedicado a construir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición tanto de artistas nacionales como internacionales.

En la actualidad, exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas mexicanos realizadas entre 1928 y 1963, de igual manera mantiene un programa de exposiciones temporales, presentaciones musicales, teatro y otras actividades. Ha sido sede de homenajes luctuosos de personajes sobresalientes como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rosario Castellanos, Carlos Monsiváis, Leonora Carrington, Chavela Vargas, Gabriel García MárquezJuan Gabriel y Héctor Bonilla, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: