• Nación

Celebra López Obrador tregua entre Israel y Hamas; espera que se amplíe

  • Redacción e-consulta
El mandatario mexicano también indicó que están en gestiones para repatriar a los mexicanos que aún se encuentran en Gaza
.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró que el gobierno de Israel y la agrupación terrorista Hamas hayan empezado una tregua, luego de casi dos meses de asedio a la franja de Gaza por parte del ejército israelí.

En su conferencia de prensa matutina de este martes 28 de noviembre, el titular del Ejecutivo aplaudió que se haya dado el primer paso en la desescalada de violencia en territorio gazatí luego del ataque que realizó Hamas el pasado 7 de noviembre.

“Celebro que ya se haya iniciado esta negociación, aún con intercambio de detenidos, pero ya es un paso que lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria, y ojalá y se siga avanzando por el bien de todos,” señaló el mandatario mexicano.

La tregua que se estableció entre Israel y Hamas gracias a la intervención de países como Egipto y Catar dio inicio el pasado viernes 24 de noviembre y en un principio estaba pactada sólo por cuatro días, sin embargo, lograron extenderla un par de días más, hasta el próximo miércoles.

Durante el alto al fuego, Hamas ha liberado al menos a 75 personas, entre los que destacan 51 israelíes, 17 tailandeses, seis argentinos y un filipino, mientras que el gobierno de Israel ha liberado a 150 presos palestinos, todos menores de edad y mujeres.

Asimismo, la tregua ha permitido que al menos 200 camiones con ayuda humanitaria entren al sur de Gaza de manera diaria, brindando alimentos, agua y medicamentos, así como ropa y objetos para cubrir las necesidades básicas de los gazatíes.

En el caso de los mexicanos que aún se encuentran en la franja de Gaza, el presidente mexicano anunció que la canciller Alicia Bárcena se encuentra en contacto con sus familias de manera constante, además de que se están realizando las gestiones correspondientes para repatriarlos.

“En el caso de lo Gaza e Israel, se está haciendo una gestión, se está haciendo un trabajo. No se deja, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo una gestión, trámites, y ha estado dedicada a eso bastante tiempo Alicia Bárcena,” dijo López Obrador.

“Ya se ha avanzado, no es lo único que se ha hecho. Ya hemos avanzado y esperemos que salgan bien las cosas y hay comunicación con familiares, o sea, se está haciendo la gestión, vamos a esperarnos,” agregó el mandatario.

Hasta el pasado viernes, el Ministerio de Salud palestino informó que habían fallecido más de 13 mil 300 personas debido a los constantes ataques del ejército israelí, en su mayoría menores de edad, además de que 1.7 millones de palestinos han sido desplazados hacia la zona sur de la franja. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: