- Mundo
Empiezan 4 días de tregua en Gaza tras 7 semanas de bombardeo israelí
La mañana de este viernes 24 de noviembre dio inicio la tregua de cuatro días en la franja de Gaza acordada entre Israel y Hamas luego de 48 días de bombardeos constantes por parte del ejército israelí tras la invasión de Hamas el pasado 7 de octubre.
De acuerdo con reportes, el alto al fuego tendrá como objetivo principal el intercambio de rehenes, así como brindar ayuda humanitaria a los más de 1.7 millones de gazatíes que han sido desplazados desde el inicio del conflicto.
Fueron Catar, así como Estados Unidos y Egipto los países que mediaron para conseguir el pasado miércoles 22 de noviembre pausar la violencia por los próximos cuatro días, aunque esperan que la tregua pueda prolongarse.
Entre los acuerdos alcanzados, se pactó la liberación de 50 rehenes por parte de Hamas, mientras que Israel aceptó dejar en libertad a 150 prisioneros palestinos.
Se sabe que, horas después del inicio de la tregua, Hamas empezó la liberación de rehenes, pues de acuerdo con el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, ya han sido liberadas 13 personas, 12 de las cuales son tailandesas.
El primer ministro tailandés publicó un post en la red social X, antes Twitter, que “el servicio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que 12 rehenes tailandeses ya fueron liberados”.
A pesar de que la comunidad internacional espera que estos primeros pasos abran la puerta para un cese al fuego permanente, el general israelí Herzi Halevi aseguró que una vez que los ataques se resuman, continuarán el sitio a Gaza por al menos dos meses más.
Por su parte, el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, afirmó que “tomar el control del norte de la Franja de Gaza es la primera etapa de una larga guerra y nos preparamos para las siguientes fases”.
Palestinos utilizan la tregua para regresar a sus casas
Este mismo viernes, miles de palestinos desplazados al sur de Gaza iniciaron el regreso a sus casas, a pesar de que el ejército israelí ha advertido que “la guerra no ha terminado. Volver al norte está prohibido y es muy peligroso.”
Las carreteras se llenaron con las miles de familias que se encaminaron de regreso a sus hogares para buscar comida, vestimenta para el invierno, y también para sacar a sus familiares muertos de los escombros.
Mientras tanto, en la frontera sur de Gaza, en la terminal de Rafah, único paso fronterizo que no está controlado por Israel, la ayuda humanitaria desde Egipto va llegando, pues se espera que al menos 200 camiones diarios entren a Gaza mientras la tregua dure.
“Necesitábamos estos días de tregua para poder cuidar a los enfermos, que la gente pueda recuperarse un poco, porque los desplazados del norte viven una tragedia que no se puede describir,” afirmó Raed Saqer, uno de los gazatíes que fue desplazados hacia el sur.
“Esperamos que sea la primera etapa de un alto el fuego definitivo”, afirmó.
Egipto desplegará una delegación de seguridad en Jerusalén y Ramala, junto con integrantes de la Cruz Roja para garantizar que se respete la lista de presos palestinos liberados, luego de que Israel difundiera una lista de 300 personas, entre las que se encuentran 33 mujeres y 267 menores de edad, que pueden ser liberados; además, informó que hay 49 miembros de Hamas en dicha lista. (JC)