- Ciudad
Comercio informal se apropia de áreas con bolardos en la capital poblana
Los comerciantes informales ubicados en el entronque de Amalucan ocupan los bolardos para extender sus negocios en vía pública y estar protegidos de los vehículos, aunque el ayuntamiento de Puebla instaló estos dispositivos con la finalidad de brindar seguridad a los peatones e impedir el aparcamiento de vehículos.
En la esquina de la Avenida Independencia y el Bulevar Clavijero, se observa que los negocios y vendedores ambulantes instalaron sus puestos utilizando este espacio que fue planeado para dar preferencia a las personas que cruzan estas calles.
Sin embargo, ahora los peatones deben rodear esta área que fue invadida por los puestos informales, aun cuando algunos de los comerciantes tienen un local para la venta de sus productos.
El gobierno municipal de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, informó sobre el retiro de 432 bolardos en 28 calles de la capital poblana ya que no cumplían con la norma técnica para su instalación, además de señalar que algunos serían reubicados.
#Ahora | Comerciantes ocupan los bolardos para colocar sus negocios en vía pública y así estar protegidos de los vehículos, aunque el @AytoPuebla los instaló para protección del peatón.https://t.co/oiHKHh4240
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 27, 2023
@itzaju10 pic.twitter.com/KPFdqedwws
Hasta marzo de este año, de acuerdo a la solicitud de información 210437023000287 realizada por e-consulta, del 15 de octubre del 2021 al 28 de febrero del 2023 fueron retirados 94 bolardos; 27 fueron reubicados, de los cuales 24 fueron por petición ciudadana y dos más fueron reemplazados debido a su mal estado.
Mientras que fue en 2020 cuando el ayuntamiento de Puebla, encabezado por la morenista Claudia Rivera Vivanco, comenzó con la licitación para la colocación de bolardos que ganó la empresa conocida como Jumbo, legalmente constituida como Consorcio Metalplastico SA de CV.
En ese año otorgaron una licitación con un monto abierto desde un millón 728 mil hasta un máximo de cuatro millones 320 mil pesos; mientras que Jumbo ofertó cada bolardo, con dimensiones de 60 por 80 centímetros, en mil 664 pesos. (JC)