• Municipios

Texmelucan lleva tres años sin oficinas de SCT

  • Ángel Bañuelos
Los servicios de las oficinas de la SCT son necesarios para aterrizar el retiro de vías tal como ha ocurrido en la colonia La Joya en días recientes en donde pobladores confundieron esta acción con un robo
.

Las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Martín Texmelucan dejaron de funcionar aproximadamente hace tres años, a pesar de que se necesitan sus servicios para autorizar el retiro de vías férreas que abundan en el municipio.

Entre los días 10 y 13 de noviembre vecinos de la colonia La Joya, ubicada en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, retiraron alrededor de 20 metros de vías férreas en desuso con autorización de FerroSur y la SCT; sin embargo, al principio de la obra pobladores la confundieron con un robo.

Dicha confusión se debe a que anteriormente se han realizado hurtos de las vías férreas en el municipio, mismos que pudieron haber causado un descarrilamiento del tren que llega a la Planta Petroquímica ubicada a la altura de San Martín Texmelucan.

Cuando este medio de comunicación buscó comprobar la autorización por parte de la SCT del retiro de estas vías, se descubrió que, a pesar de tener un número de contacto en el municipio, sus oficinas se encuentran cerradas.

Personal de la clínica del ayuntamiento y del módulo de licencias de conducir, ubicados en el edificio donde se encontraba la oficina de la SCT, refieren que esta dejó de funcionar hace casi tres años.

En el año 2021 sucedieron varios robos de vías férreas aún en uso en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, municipio de San Martín Texmelucan.

Uno de estos robos fue en septiembre, en el que ladrones se llevaron alrededor de 30 metros lineales de los rieles por los que pasa el tren de carga del Complejo Petroquímico de Pemex.

A pesar de que el gobierno estatal afirmó que colaboraría en la vigilancia de las vías, este delito se repitió en noviembre, sin que los culpables fueran detenidos.

Finalmente, el 3 de diciembre de ese mismo año, tres hombres fueron sorprendidos y detenidos por desprender rieles ferroviarios en Santa María Moyotzingo. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: