• Mundo

Estados Unidos levanta sanciones a China; busca apoyo en lucha contra fentanilo

  • Redacción e-consulta
El Instituto de Ciencias Forenses chino había sido sancionado en 2020 por el gobierno estadounidense tras abusos a minorías musulmanas
.

Luego de la reunión en San Francisco, California, entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, realizada ayer jueves 16 de noviembre, el gobierno estadounidense anunció que ha levantado unas sanciones al Instituto de Ciencias Forenses (IFS) del Ministerio de Seguridad Pública de China.

La reunión entre los presidentes se dio en medio de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asía-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) donde más de 20 líderes de estado se reunieron, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo reuniones con ambos mandatarios.

El anuncio del levantamiento de las sanciones fue dado por la Casa Blanca luego de que Biden y Xi Jinping llegaran a un acuerdo que beneficiará el combate contra el fentanilo en territorio estadounidense.

Aunque el gobierno de China no dijo de manera explícita que el acuerdo se centró en el fentanilo, sí hizo un comunicado anunciando la creación de un “grupo de trabajo” sobre narcóticos en el que trabajara de la mano con el gobierno de Biden.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que llegaron a un acuerdo para que China controle la salida de su territorio de diversas sustancias y productos químicos que los cárteles de México utilizan para la fabricación de fentanilo, que posteriormente ingresan y venden de manera ilegal en los Estados Unidos.

"Cuando evaluamos la cuestión y analizamos todos los méritos de eliminar al IFS de la lista, finalmente decidimos que, dadas las medidas que China estaba dispuesta a tomar para reducir el tráfico de precursores, era un paso apropiado", señaló Matt Miller, el portavoz del Departamento de Estado.

De acuerdo con reportes, el gobierno de Xi Jinping habría solicitado a Estados Unidos desde meses atrás la suspensión de las sanciones que impuso Donald Trump durante su mandato entre 2017 y 2021 al Ministerio de Seguridad Pública.

La entidad fue sancionada en 2020 por supuestos abusos a minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang, situación que Beijing negó desde el inicio; el levantamiento de estas suspensiones beneficiará la colaboración entre ambos países para la lucha contra el fentanilo.

Según los datos provistos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en 2021 se reportaron 70 mil 601 decesos a causa del uso de fentanilo en territorio estadounidense, en promedio 193 fallecidos por día. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: