• Mundo

Joe Biden y Xi Jinping alistan acuerdo para que China combata el fentanilo

  • Oswaldo Rodríguez
A cambio, Estados Unidos levantará las restricciones que su gobierno impuso al instituto de policía forense de China
.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, están a punto de revelar un acuerdo para que el gigante asiático combata a través de medidas energéticas, la fabricación y exportación de fentanilo, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Lo anterior fue revelado el pasado lunes por el medio Bloomberg, quien citó a fuentes cercanas al gobierno estadounidense, indicando que ambas naciones estarían ultimando las medidas que China tomará, como la vigilancia por parte de las autoridades de aquel país a las empresas encargadas de la creación de los precursores químicos para crear la droga.

Por su parte, la administración del presidente Biden levantará las restricciones que su gobierno impuso al Instituto de Policía Forense de China.

Así será la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping

De acuerdo con dichas fuentes, se prevé que el acuerdo sea revelado este miércoles 15 de noviembre, día en el que los dirigentes de dos de las naciones más poderosas **a nivel mundial **se reúnan en San Francisco, California, para participar en el APEC.

El encuentro entre ambos mandatarios ha sido planeado casi milimétricamente, pues iniciará con un saludo que tiene como propósito demostrar un ambiente positivo y cordial entre las dos potencias.

Posteriormente, a puerta cerrada, Joe Biden y Xi Jinping abordarán temas delicados como lo son la situación de China con Taiwán, el conflicto Israel-Franja de Gaza y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este sería el segundo encuentro bilateral que sostienen ambos líderes desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021. El primero de estos duró más de tres horas y tuvo lugar en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022.

En tanto, se prevé que el presidente estadounidense solicite a su par chino que utilice su influencia sobre Irán para evitar que la violencia crezca en Oriente Medio, especialmente dado el constante intercambio de fuego entre Israel y milicianos del grupo islamista de Hezbolá en la frontera con el Líbano.

Por su parte, Xi Jinping vería con buenos ojos, cualquier colaboración al respecto, puesto que a China no le conviene que el conflicto en Medio Oriente se expanda, y traiga consigo un aumento en los precios del petróleo a nivel mundial, lo que podría impactar negativamente en su economía, comentó a EFE Rick Waters, quien hasta junio de este año era el encargado de China en el Departamento de Estado de EU.

Difícil que medien conflicto en Ucrania

Puede que ambos líderes lleguen a un acuerdo respecto a Medio Oriente, no obstante, es poco probable que en relación al conflicto en Ucrania los dos países no encuentren entendimiento, puesto que Washington ha pedido en reiteradas ocasiones que Pekín ejerza su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra.

Pero en este sentido, China ha mantenido una postura neutral con propuestas a la paz con Ucrania, sin embargo, analistas apuntan a que estas favorecen en gran medida a Rusia.

Otro asunto de vital importancia que Joe Biden abordará con Xi será el envío de armas desde Corea del Norte, aliado de China, hacia Rusia para su empleo en la guerra en Ucrania, comentaron las fuentes del gobierno estadounidense. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: