- Municipios
Arranca la zafra en Atencingo: prevén derrama superior a los 2 mil 500 mdp
Este miércoles 15 de noviembre, el Ingenio Azucarero de Atencingo dio inicio a la zafra cañera 2023-2024, donde serán industrializadas 1 millón 672 mil toneladas de cañas, en campo laborarán 2 mil 278 cortadores, más los camiones, alzadoras, carreteras y tractores con 181 días programados de trabajo.
El periodo de la zafra es de suma importancia en la región sur del estado de Puebla, ya que activa la economía de los municipios, dejando una derrama económica de más de 2 mil 500 millones de pesos, teniendo en cuenta que cada semana se dispersan durante la cosecha más 15 millones de pesos, esto de acuerdo con el Ingenio de Atencingo.
La cosecha de caña de azúcar genera 75 mil empleos directos e indirectos, es decir, más de 150 mil familias son beneficiadas en la zona sur de Puebla, la Mixteca poblana y una parte de Morelos.
Un total de 14 municipios de ambas entidades tendrán una cosecha o zafra de 15 mil 612 hectáreas de caña de azúcar, la cual inició esta semana, donde centenares de personas esperan ver el reflejo de seis meses de trabajo.
En entrevista con el líder cañero, Eliseo Morales, mencionó que al inicio de la zafra se activan comercios, fondas, transporte, tortilleros, carniceros, tiendas, mercados, centros comerciales y hasta para el nacimiento de nuevos pequeños comercios.
Pre Zafra: preparación
La junta de pre-zafra, llevada a cabo el pasado 30 de octubre, expuso el programa de molienda y las condiciones necesarias, tanto en el sistema operativo del ingenio como en el campo.
En la junta, donde estuvieron presentes los representantes de las organizaciones cañeras de la región, como Eliseo Morales Rosales, presidente de la CNPR y Lázaro Félix Bello García, líder de la CNC, se destacó la importancia de contar con el número adecuado de cortadores y carros, y se informó que el 8 de noviembre se inició la calibración de las básculas de jugo, seguidas por las básculas cañeras el 9 de noviembre.
La organización del equipo de acarreo comenzó el 10 de noviembre y se dieron instrucciones a través de las subcomisiones de cosecha para garantizar un buen inicio de la zafra.
Cortadores
En entrevista, el Gerente General del Ingenio de Atencingo, José de Jesús Rodríguez Carrillo, mencionó que el número de cortadores que estarán trabajando durante esta temporada, es de alrededor de 2 mil 200. Estos trabajadores serán los encargados de llevar a cabo la tarea de recolectar la caña de azúcar en los campos de cultivo.
El personal que laborará en el ingenio, se registrará en dos grupos. Por un lado, se encuentran los trabajadores no sindicalizados, conformados por un total de 191 empleados. De estos, 133 son permanentes, mientras que 58 son temporales.
Por otro lado, se encuentran los trabajadores sindicalizados, quienes conforman el grupo más numeroso con un total de 551 empleados. De estos, 388 son de planta permanente, mientras que 164 son empleados de planta temporal.
Obra en Izúcar afecta zafra
Una de las preocupaciones planteadas durante la junta fue el aumento del 5.0% en las tarifas de maquinaria de caminos para la zafra 2023-2024 en horas moto, balastre sencillo y balastre torton.
Además, se abordó la problemática de la construcción del Eje Poniente en Izúcar de Matamoros, la cual afecta a los ejidos de La Galarza y Tatetla, que requieren de esta vialidad para transportar la caña al Ingenio de Atencingo. Como medida preventiva, se acordó que los cañeros pasarán por dicha avenida en horarios de baja afluencia vehicular, para evitar accidentes.
Normativas a seguir
Para asegurar un buen arranque de la zafra, se establecieron una serie de requerimientos y normativas a seguir. Entre ellos se destacan el bulteo adecuado de la caña, el corte al ras y despunte para evitar pérdidas, el cuidado de la frescura de la caña, la selección de la caña en condiciones de entrar al ingenio y el cumplimiento de la cuota diaria de entrega.
Asimismo, se hizo hincapié en evitar movimientos desleales por parte de los cortadores, barrer la plataforma de la carrocería antes de cada carga, asegurar correctamente los bultos de caña y reducir los viajes "muertos". También se recordó la prohibición del trabajo infantil, que está penado por la ley.
En cuanto al pago de bonos, se estableció que el valor nominal será de 90 pesos y se aplicará un recargo del 50% a la masa común y el 50 % a la parte industrial, basándose en los resultados obtenidos en la zafra anterior. A la vez, se informaron las tarifas de cosecha, donde se incluyeron los gastos prorrateables por frente de corte, como el traslado de cortadores, sueldos de representantes, ayudantes, capitanes, boleteros y tlacualeros.
Con estas medidas y acuerdos, se espera que la zafra cañera en el Ingenio de Atencingo sea exitosa y que se cumplan los objetivos establecidos para esta temporada. El trabajo en equipo y el cumplimiento de las normativas serán clave para lograr una producción eficiente y de calidad.
Cabe mencionar, que en el ciclo 2022/2023, el pago por tonelada de azúcar fue de 19 mil pesos, mientras la tonelada de caña se pagó a 1,410. (XMH)