• Cultura

Descubren edificio dedicado a Kukulcán en El Tigre, Campeche

  • Redacción e-consulta
La estructura encontrada pertenece a la ocupación tardía del antiguo asentamiento maya entre los años 1000 y 1200 d.C.
.

El hallazgo de una edificación hecha por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue realizado durante los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), este descubrimiento es una estructura circular que los expertos han relacionado con una construcción dedicada al culto de la deidad Kukulcán.

La estructura corresponde a la ocupación tardía del antiguo asentamiento maya, una de las culturas más influyentes del México prehispánico, este descubrimiento realizado en El Tigre, Campeche, data de entre los años 1000 y 1200 d.C., de acuerdo con los expertos esta equivale al dios del viento Ehécatl-Quetzalcóatl en el Altiplano.

Con el programa Promeza, se han habilitado cerca de 1530 metros de senderos interpretativos y renovado 49 cédulas, además de que se ha empezado la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi). Las labores arqueológicas dirigidas por Ernesto Vargas Pacheco, han avanzado un 87% y se ha llevado a cabo la consolidación del edifico compuesto de dos niveles y el cual debió estar coronado por un templo de techo plano.

De acuerdo con el antropólogo, esta estructura arquitectónica de El Tigre, cuenta con una relevante importancia, la cual radica en su temporalidad, pues corresponde al Posclásico temprano, cuando la cultura mantuvo intensos vínculos con otras regiones de Mesoamérica, como Oaxaca, la Costa del Golfo y el Centro de México.

Es así que en el documento virreinal del cacique chontal don Pablo Paxbolón (1575-1576) mejor conocido como Papeles de Paxbolón Maldonado, se describe que la estructura principal del lugar estaba conformada por templos dedicados a las cuatro principales divinidades del posclásico maya, y una de ellas era Kukulcán, por lo que el arqueólogo Vargas Pacheco, propuso que esta zona fue el Itzamkanac de las fuentes históricas.

El hallazgo fue dado a conocer por la Secretaría de Cultura de México a través de un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del que su director general, Diego Prieto Hernández, informó que hasta la fecha se ha realizado el registro y preservación de 1698 bienes inmuebles, 249 bienes muebles, 100 fragmentos de cerámica, 177 restos humanos y 55 rasgos naturales de antiguos asentamientos. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: