- Nación
Prevé AMLO reconstrucción de Acapulco en menos de dos años
La destrucción que generó el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benitez obligó al Gobierno Federal a crear un plan de reconstrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el día de ayer primero de noviembre durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador previó que los 20 puntos que conforman el programa de reconstrucción ayuden a que Acapulco regrese a la normalidad en menos de dos años, ya que no sólo brindará apoyo a los hoteles y negocios, sino también se enfocó en priorizar los programas sociales para las familias afectadas.
Tras la llegada de Otis, que se convirtió en el huracán más potente en tocar tierra en territorio mexicano desde el Océano Pacífico, el mandatario mexicano informó que se invertirán al menos 61 mil 313 millones de pesos.
López Obrador señaló durante la conocida “mañanera” que los guerrerenses “no están solos, cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario, y desde luego con el apoyo del Gobierno”.
Aunado a esto, el mandatario mexicano señaló que el tiempo de recuperación es relativo, pues dependerá mucho de la inversión que se haga para restaurar y restablecer el sector hotelero, que es el que mayor derrama deja en Acapulco.
Sin embargo, el sector empresarial, así como los banqueros, previeron que el regreso a la normalidad en Acapulco tomará como mínimo dos años, luego de las primeras evaluaciones realizadas en la ciudad costera, aunque el presidente mexicano haya indicado que será menos tiempo.
El presidente de la Condeferación de Cámaras Industriales (Concamin) José Abugaber informó que “la reconstrucción tarde al menos dos años, porque las afectaciones fueron mayores, pero se debe de trabajar lo más rápido posible, porque se debe reactivar el turismo, que es lo que deja mayor derrama económica a Acapulco”. (JC)