- Nación
¿Es posible que el huracán Otis se pueda repetir? UNAM cree que sí
El huracán Otis se convirtió en el primer huracán de Categoría 5, en la escala Saffir-Simpson, del que se tiene registro en tocar tierra en territorio mexicano, lo que causó graves daños en la costa de Guerrero, especialmente en Acapulco.
Sin embargo, Otis pasó de ser tormenta tropical a huracán Categoría 5 en un lapso menor a 12 horas, lo que sorprendió tanto al gobierno, como a los ciudadanos y turistas, así como a los meteorólogos.
Ante la falta de predicciones de un fenómeno de esas dimensiones, el investigador titular del Departamento de Ciencias Atmosféricas en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Benjamín Martínez López, comentó que “es un fenómeno meteorológico único”.
Martínez López señaló que una de las probables causas del incremento en la velocidad del ciclón, que pasó de vientos de 100 kilómetros por hora a otros por arriba de 260 kph en cuestión de horas, se debió a que cambió su paso de aguas frías a aguas muy cálidas.
“Es un huracán que cuando estaba en aguas no muy cálidas era tormenta tropical y se comenzó a intensificar, ganó bastante energía al desplazarse sobre aguas de un Pacífico ecuatorial muy cálido, alcanzando en muy pocas horas la categoría de huracán 5.”.
Aunque el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que aún es pronto para saber si un fenómeno como Otis se pueda repetir, no descartó la posibilidad de que vuelva a pasar, pues la temperatura del océano sigue incrementando.
“Todo apunta a que la temperatura del mar aumentará aún más, así que parece que sí. Al menos en los próximos años estamos en una tendencia al incremento,” comentó el investigador titular del ICAyCC.
“Podemos esperar que haya más olas de calor en los océanos, que se almacene más energía, y el ingrediente de las temperaturas muy altas está ahí, lo cual favorece la intensificación de los huracanes, sobre todo los de categoría 3 y 4, que pasen a una mayor”, compartió.
Sin embargo, Benjamín Martínez también cree que, por lo menos hasta ahora, no hay indicativos que señalen que pueda volver a suceder, pues por la manera en la que se intensificó tanto y tan rápido, Otis fue un evento único que no se prevé pueda repetirse.
Aunque detalló que, para poder predecir con certeza si es un evento aislado o será una tendencia que pueda suceder con mayor frecuencia, primero habrá que esperar un par de años, pues “una golondrina no hace la primavera.” (JC)