• Municipios

Escasez de lluvias en Tehuacán impacta en los precios de flores de Día de Muertos

  • Andrea Castillo
La siembra de flores se vio notablemente afectado debido a la poca disponibilidad de agua de riego de este año
.

Por la escasez de agua y falta de lluvias en Tehuacán la maleta de flor de cempasúchil alcanza los 500 y 600 pesos, mientras que el páncle supera los 7 mil pesos y la de terciopelo registró un incremento del 30 por ciento, a pesar de que el panorama sea distinto en otros municipios, pues a causa de las lluvias del sur las flores presentaron daños.

Armando Bravo Ginez, director de Desarrollo Rural indicó a e-consulta que no se tiene un estimado de hectáreas que fueron sembradas para este año, sin embargo, la disminución de la siembra fue notoria, pues hubo poca agua de riego y las lluvias no se hicieron presentes con regularidad.

Incalculable el número de hectáreas dañadas

Agregó que tampoco se puede contabilizar un número de hectáreas afectadas o productores que presentaron daño en sus cultivos, pues a pesar de que tuvieron cosecha, la flor no alcanzó el tamaño deseado; incluso varios tuvieron que cortarla cuando se encontraba en botón y aún pequeña, esperando que una vez puesta a la venta pudiera abrir.

Resaltó que hay personas que compran flor de cempasúchil por páncle y este año alcanzó los 7 mil pesos cuando en años anteriores se adquiría hasta en 5 mil. La misma situación ocurrió con la llamada maleta, pues hace un año todavía se podía adquirir en 180 y 200 pesos, pues cuando alcanzaba los 250 y 300 ya era considerada como muy costosa.

Para quienes prefirieron comprarla por manojo, el director comentó que hubo casos en los que cinco flores alcanzaron un costo de 20 pesos.

En lo que respecta a la flor de terciopelo o moco de pavo, resaltó que varios productores o revendedores prefirieron ofertar en rollo y no en maleta, pues en este caso el rollo alcanzó los 50 y 60 pesos

En Atlixco, la presencia de lluvias "quemó" las flores

Tras el paso del huracán Otis, en Guerrero, municipios de Puebla también se vieron afectados, tal es el caso de Atlixco, pues la lluvia quemó algunas de las flores, por lo que debieron ser retiradas para no afectar la calidad de sus ventas.

Modesta Delgado Juárez, productora en esa zona, comentó que la lluvia generada por el huracán y que proviene del sur es considerada por los campesinos como lluvia caliente y estas precipitaciones queman las plantas, por ello al momento de realizar la maleta deben ser retiradas.

Comentó que tampoco tienen un estimado sobre el número de hectáreas que se sembraron, pero estiman que reúnen unas 800 maletas por hectárea, sin embargo, esa cantidad puede variar.

Fue desde el pasado 18 de octubre cuando empezaron los primeros cortes de flor, los cuales son enviados comúnmente a Tlapa de Comonfort, Poza RicaZacatecasEstado de México Pachuca y Guerrero.

Por el paso del huracán Otis disminuyó en 3 por ciento la demanda de flor en Guerrero y en esta ocasión en el Puerto no hubo distribución de flor, pero sí en el resto de los otros municipios.

En cuanto a los costos, mencionó que están variando: “nos vamos ante la oferta y la demanda, yo puedo decirle que empecé a vender el 18 a 120 pesos la maleta, pero el día de antier estuvo a 70 a 75 a 80. Ayer subió un poquito a 90 y a 100 pesos, hoy no sabemos a cómo vaya a estar porque, repito, vamos ante la oferta y la demanda, llega hasta 110 pesos”, indicó.

La presencia de las flores cultivadas a través de la semilla China no representa competencia para los productores de esa zona, sin embargo, la calidad no es la misma, pues comentó que esa especie no tiene olor en comparación con el producto nacional que llena de su aroma a todo lo que tiene contacto con la planta. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: