- Municipios
Flor de cempasúchil, una tradición más que un negocio en Huauchinango
Las intensas lluvias, el cambio climático y la invasión de flores chinas comercializadas en tiendas de autoservicio, son los obstáculos que enfrentan los productores de la tradicional flor de cempasúchil de Huauchinango y la región, utilizada en las festividades de Día de Muertos y Todos santos.
Aunque lo anterior no los desanima, porque cada año su actividad, lejos de ser un negocio, es la resistencia a no perder la tradición de sembrar esta flor, la cual ha sido transmitida de generación en generación.
José Pérez Ahuacatitla es un productor originario de la comunidad de Cuacuila, quien compartió en entrevista los detalles de la siembra de esta flor tradicional, cuyo nombre en náhuatl significa “veinte flores”.
Don José refirió que la siembra se realiza el 24 de junio, día de San Juan”, “se riega la semilla en el terreno previamente barbechado”, y durante 5 meses, con algunos cuidados mínimos, llega el día del corte que coincide con la víspera del Día de Muertos, aunque en ocasiones, como el año pasado, la flor se ha tardado en florear debido a las lluvias.
Produce aproximadamente 4 toneladas y media de flor, para lo cual da empleo a unas 20 personas, en su mayoría mujeres, algunas de su familia y otras más de su comunidad. Dice que es una forma de ayudarse entre sí.
Al cuestionarle si la venta de la flor es redituable, no se queja, pero emocionado refiere que más de que un negocio es una tradición que le heredó su padre, que igual sembraba cempasúchil y ahora entre las flores, camina uno de sus nietos más pequeños y varios de sus hijos, lo que llena de orgullo a José, quien espera que esta tradición resista los embates del cambio climático y la competencia. (MIG)