• Municipios

En Atlixco recuerdan a mascotas con Ofrenda de Luz y caminata Xoloitzcuintle

  • Angelina Bueno
A la plazuela Fray Toribio de Benavente llegaron más de 700 personas para poner una vela y recordar a sus animalitos
.

En el marco de la temporada de Todos Santos, dos actividades fueron dedicadas a los peluditos de Atlixco que ya fallecieron, se trató de la Ofrenda de Luz y de la caminata Xoloitzcuintle, que se efectuaron durante el fin de semana y ambas coincidieron en la plazuela de Fray Toribio de Benavente, a los pies del exconvento de San Francisco en la colonia Ricardo Treviño.

Respecto a la Ofrenda de Luz este 2023 fue la quinta edición de esta idea que nació para recordar a los perritos y gatitos que murieron en el abandono, para la caminata se trató de su segunda edición.

En la Ofrenda de Luz se superó la cantidad de veladoras colocadas en 2022 que fueron 250, pues para este 2023 llegaron más de 700 veladoras, ya que muchos atlixquenses llegaron este 28 y 29 de octubre con la fotografía de sus mascotas y una veladora para alumbrarles el camino. Algunos más compartieron sus historias.

La caminata fue denominada como el perro de la raza Xólotl, que según la creencia prehispánica es el encargado y guardián de los espíritus y de las almas para conducirlos hacia el Mictlán, el lugar donde descansarán.

Este recorrido inició en la calle 10 Oriente y avanzó por avenida Libertad, parte del Zócalo de la ciudad y ascendió a la plazuela de Fray Toribio por la avenida Hidalgo y la calle 16 de Peptiembre.

Se reunieron cerca de 100 personas acompañadas de sus mascotas, usando disfraces alusivos a la temporada; algunos de ellos llevaron donativos para el albergue “Narices Frías”. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: