- Ciudad
Puebla, tercera ciudad que más come puerco; pero solo 12% sale del rastro
Entre el 30 y 40 por ciento de toda la carne animal para consumo humano que ingresa al municipio de Puebla, podría provenir de rastros clandestinos, lo cual podía constituir en un daño a la salud de los habitantes.
Por lo cual, la ciudadanía debería ser coparticipe con las autoridades municipales para denunciar la presencia de posibles rastros clandestinos, diferentes al municipal ubicado en la carretera federal a Tlaxcala en San Jerónimo Caleras.
Así lo dio a conocer el administrador de Industrial de Abastos Puebla (IDAP) Joakim Eugenio Téllez Samperio quien ante el alto porcentaje de clandestinidad detectado, la dependencia busca ofrecer estímulos económicos para que los introductores recurran al Rastro Municipal y así producir carne con mayores estándares de calidad.
Durante su comparecencia ante regidoras y regidores, Téllez Samperio aseguró que la ciudad de Puebla ocupa el lugar número 21 a nivel nacional en producción y consumo de carne de res.
Lo anterior ya que en el periodo reportado correspondiente al último año, se procesaron en el municipio 42 mil 488 toneladas de carne de res; no obstante esto ni significa que toda haya pasado por el Rastro Municipal.
Es decir de ese total, solamente10 mil 764 toneladas se procesaron en el Rastro Municipal, indicó el administrador del IDAP, lo que significa el 25 por ciento del trasiego.
A pesar de que ese número coloca al IDAP en primer lugar a nivel estatal de producción de carne de res, el otro 75 por ciento proviene de rastros del interior del estado y de rastros clandestinos.
En cuanto a carne de cerdo, Puebla se colocó como la ciudad número 3 en todo el país de consumo, ya que en el último año se produjeron 183 mil toneladas.
Sin embargo, al igual que la carne de res, tampoco significa que ésta se haya procesado toda en el Rastro Municipal de Puebla, debido a que solamente en la dependencia municipal se introdujo el 12 por ciento de todo lo ingresado en la capital, es decir 22 mil 089 toneladas.
Aunque con esta cifra, el IDAP también se coloca en primer lugar de introducción a nivel estatal, el otro 88 por ciento de la carne de cerdo proviene de rastros del interior pero también de clandestinos.
Advirtió que debido al olor que despiden las actividades de matanza, es factible para la ciudadanía detectar en qué lugares se llevan a cabo las prácticas ilícitas.
En tal contexto aseguró que existe una estrategia de inspección a negocios de venta de productos cárnicos para garantizar estándares de calidad otorgando tres tipos de distintivo de acuerdo al puntaje obtenido por cada establecimiento.
Es decir del distintivo oro, otorgado a aquellos que cumplen del 75 al 100 por ciento de los lineamientos, se han entregado 79; del color plata, para aquellos que cumplen del 50 al 74 por ciento de las disposiciones, se han entregado 126; y de bronce, para los que cumplen del 25 al 49 por ciento, se han entregado 327.
Estas inspecciones, señaló, se aplican en las propias carnicerías, pero también en taquerías, cocinas económicas, distribuidoras de carnes, restaurantes, supermercados, abarrotes y misceláneas.
Destacó también que se aplicaron 40 mil inspecciones a puntos de venta de carne, de los que 11 mil 500 fueron de carne de res; 17 mil 400 de carne de cerdo y 11 mil 500 de carne avícola; esto en el lapso de enero a septiembre de este 2023.