• Cultura

Tramo Sumidero-Fortín de las Flores de es declarado Zona de Monumentos

  • Redacción e-consulta
La Zona de Monumento Históricos ubicada en municipios de Veracruz cuenta con 355 hectáreas que conservan cinco inmuebles
.

El trazo del Ferrocarril Mexicano en el tramo Sumidero-Fortín de las Flores que ubica en los municipios Ixtaczoquitlán y Fortín en Veracruz de Ignacio de la Llave, fue declarado Zona de Monumentos Históricos, pues en sus 355 hectáreas que lo conforman resguarda cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico.

La zona establecida como parte del patrimonio histórico está conformada por inmuebles entre los que destaca el grupo ferroviario que incluye la estación de ferrocarril de Sumidero, la casa del guardapuente, el puente de Metlac, la estación de ferrocarril de Fortín de las Flores y los túneles 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, que fueron construidos entre los siglos XVI Y XIX.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de octubre, que fue firmado por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México y Román Guillermo Meyer Flacón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; estipula que las características del tramo, la relación de espacios, estructura, entorno urbano y tipología arquitectónica, son testimonio excepcional del valor para la historia social, artística y política de México.

La ruta México-Veracruz del Ferrocarril Mexicano jugó un papel relevante en la política y economía del país, desde antes del arribo de los peninsulares al territorio, ya que durante la época prehispánica estos caminos eran utilizados por los comerciantes, recaudadores de tributos, soldados, sacerdotes y gobernantes. Tras la invasión española estos fueron la ruta por donde pasaba la plata de la Nueva España y las mercaderías.

Fue en el siglo XIX, que, tras la necesidad de transportar personas y productos, creció el interés de adquirir locomotoras y construir caminos de hierro, gracias a esto el 1 de enero de 1873 partió de Buenavista el tren inaugural de la línea completa del Ferrocarril Mexicano. Este trazo adquirió sentid comercial, ya que el puerto de Veracruz era la entrada de los productos del exterior y la Ciudad de México era el principal mercado de consumo.

En el tramo donde se encuentran las estaciones Sumidero, en Ixtaczoquitlán, y Fortín de las Flores en Fortín, se encuentra el antiguo Puente de Metlac, una de las obras civiles considerada la más importante del siglo XIX, pues su construcción representó la imposición del progreso sobre la naturaleza, además su belleza fue inspiración para el artista José María Velasco.

Gracias a las características del tramo y en términos de lo dispuesto por el articulo 9 bis del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agregó el expediente con los antecedentes documentales que justifican el valor histórico del “Trazo del Ferrocarril Mexicano en su tramo Sumidero-Fortín de las Flores, municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

El decreto tuvo el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura del gobierno del estado de Veracruz, así como de la iniciativa ciudadana “Del volcán al mar”, bajo el liderazgo de Emilio Zilli Debernardi; esta acción impulsa la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural e histórico de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: