- Cultura
Escuela de Nuevo México, EU, devuelve 60 piezas arqueológicas a México
Una colección de sesenta piezas arqueológicas fue restituida a México de forma voluntaria por parte de la Escuela de Investigaciones Avanzadas (SAR) de Santa Fe, Nuevo México, de acuerdo con un análisis realizado por la Secretaría de Cultura a través de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las muestras pertenecen a las culturas del Altiplano Central, Oaxaca y Nayarit.
El análisis preliminar también arrojó que algunas de estas piezas pertenecen a bienes provenientes de las regiones occidental y norte, la mayoría de las muestras arqueológicas datan de entre los años 200 a.C. y 1200 d.C., estas llegaron a la institución entre 1941 y 1972 a través de un coleccionista privado.
La Escuela de Investigaciones Avanzadas al desconocer la procedencia licita de la colección arqueológica optó por regresar cada uno de estas importantes piezas al patrimonio cultural de México, pues son pertenecientes a las culturas de los pueblos prehispánicos.
Durante la ceremonia de entrega, la cónsul Norma Ang Sánchez extendió su agradecimiento a Jeniffer Day, jefa de Registro del Centro de Investigación de Artes Indígenas de la SAR y jefa de Proyectos, por su iniciativa al regresar de manera voluntaria las sesenta piezas al país.
De igual manera, resaltó que estas acciones demuestran el compromiso y la ética de instituciones como la Escuela de Investigaciones Avanzadas, en su labor de promover la protección del patrimonio cultural. Las piezas arqueológicas serán repatriadas a México en fechas próximas y serán entregadas a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En este sentido, el Gobierno de México reiteró su compromiso de participar de manera activa en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales que ayuden a promover y preservar el patrimonio cultural del país.
Por ese motivo, invitó a que coleccionistas privados en el extranjero que posean piezas u obras originarias de México, así como a las casas de subasta, unirse a la protección y resguardo del patrimonio cultural del país, y hacer entrega de las mismas para su respectivo análisis, conservación y difusión, puesto que son objetos que dan identidad y testimonio de la memoria de los pueblos mexicanos. (JC)