• Seguridad

Salomón, agresor UDAL, con antecedentes de conductas violentas

  • Arturo Gutiérrez
Compañeros y excompañeros de Salomón T.P., de 17 años de edad, aseguraron que el menor estudió en el Instituto Carlos Pereyra, donde le encontraron navajas y una lista con nombres de personas que quería lastimar
.

Salomón, el estudiante de bachillerato de la UDAL que el pasado 13 de octubre atacó a puñaladas a un compañero de origen cubano afuera de su domicilio en la colonia Bugambilias de la ciudad de Puebla, desde hace algunos años presentaba conductas violentas e incluso en otra institución educativa fue descubierto con cuchillos y una lista “negra” de a quiénes quería hacerles daño e incluso incitaba a sus amigos a golpear a sus novias.

Este jueves, el bachillerato UDAL emitió un comunicado en el que rechaza el acto violento cometido por su estudiante y aseguró colaborar en las investigaciones, así como acatar lo que resulte del proceso jurídico.

En tanto, compañeros de la víctima, Santiago Z., se manifestaron en la institución mediante la colocación de cartulinas y pancartas a fin de exigir justicia por el menor que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Compañeros y excompañeros de Salomón T.P., de 17 años de edad, aseguraron que el menor estudió en el Instituto Carlos Pereyra, donde le encontraron navajas y una lista con nombres de personas que quería lastimar.

Otros más indicaron que ya en el bachillerato de la UDAL era visto amenazando a otros compañeros e incluso a uno de ellos le rompió la mano, pero nadie tomó cartas en el asunto.

Una joven más lo acusó de incitar a sus amigos con golpear a sus novias, incluso compartió que ella terminó la relación con su novio porque la violentaba y precisamente, Salomón le decía a su expareja que eso era lo que ella se merecía.

Actitudes como las anteriores ya han sido denunciadas y aunque Santiago tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, al momento Salomón no ha sido detenido y sus padres tampoco se han acercado con la familia del menor agredido para mediar la situación.

Estudiantes de la UDAL exigen justicia

Con la colocación de cartulinas y mantas, este jueves 19 de octubre, compañeros de Santiago Z., protestaron en las instalaciones del bachillerato UDAL para exigir justicia y que el agresor sea detenido.

Condenaron los hechos y pidieron que haya un castigo ejemplar para quien intentó matar a Santiago en un presunto acto de racismo.

UDAL condena los hechos y colabora en las investigaciones

A su vez, este mismo miércoles 19 de octubre el bachillerato UDAL emitió un comunicado de prensa en el que lamentó y condenó la agresión contra Santiago, pero también dijo colaborar en las investigaciones y acatar lo que corresponda.

“Con profundo pesar y preocupación, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro más enérgico rechazo ante el reciente suceso violento en el que lamentablemente resultó lesionado uno de nuestros estudiantes fuera de las instalaciones del Bachillerato. Es importante recordar que repudiamos categóricamente cualquier acto de violencia, sea cual sea su contexto, ya sea dentro o fuera de nuestras instalaciones”, señaló.

Ante ello, reiteró algunas de las actividades que han llevado a cabo y que al mismo tiempo, dijeron, continuarán promoviendo para fortalecer su compromiso como: pláticas de sensibilización sobre la prevención del suicidio y prevención del delito en redes sociales, así como de prevención de adicciones; programa permanente de tutoría educativa con temas sobre cultura de la paz y violencia de género, entre otras.

También desearon pronta recuperación del alumno afectado y reafirmaron su compromiso con la justicia, además de total apertura para colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, misma que ya se encuentra investigando el hecho.

“Una vez que se esclarezca la carpeta de investigación, el Bachillerato apoyará las disposiciones dictadas por las autoridades administrativas o jurisdiccionales. Seguimos firmes en nuestro propósito de promover un ambiente seguro y respetuoso en el marco de la cultura de la paz, para el desarrollo académico y personal de todos nuestros estudiantes.

Atentamente

Bachillerato de la Universidad de América Latina”, concluyó el comunicado.

En tanto, el menor agredido sigue bajo observación médica y a la espera de su recuperación. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: