• Cultura

Puebla busca conquistar el Premio Ariel 2026 con dos cortometrajes

  • Lizzette Vela
Dos realizadores de Puebla buscan el máximo galardón del cine mexicano en la 68 edición de los premios
.

Puebla tendrá doble representación en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción del Premio Ariel 2026, considerado el máximo reconocimiento de la industria audiovisual mexicana, en su edición número 68.

Los nominados poblanos son Misael Alva Alva, por el cortometraje "Oc ni temiki", y Missael Sánchez Arce, por "Techiq", ambos con historias arraigadas en comunidades nahuas del estado.

Cortometrajes poblanos nominados al Ariel 2026

"Oc ni temiki" ("Sigo soñando") fue grabado en la comunidad de Cinco Señores, municipio de Ajalpan. La historia sigue a un hombre que emigra en busca del sueño americano, dejando atrás a su madre y esposa embarazada.

A lo largo de casi 29 minutos, el filme retrata la espera de ambas mujeres, quienes se comunican con él a través de la única caseta telefónica de la comunidad, mientras buscan noticias de su paradero.

"Techiq", del director Missael Sánchez Arce, egresado de la ARPA-BUAP, fue filmado a las faldas del volcán La Malintzin. La historia retrata a una pareja de campesinos ancianos que esperan el regreso de su hijo.

El corto utiliza al techiq, un ave mensajera de la tradición local, como hilo narrativo, y muestra la identidad compartida entre San Miguel Canoa, Puebla, y San Isidro Buensuceso, Tlaxcala.

Presencia poblana también en largometraje documental

Fuera de la categoría de cortometraje, Puebla también está presente a través del documental "Llamarse Olimpia", dirigido por Indira Cato, nominado a Mejor Largometraje Documental.

La producción narra la historia de Olimpia Coral Melo, activista originaria de Huauchinango, impulsora de la Ley Olimpia contra la violencia digital, vigente actualmente a nivel nacional.

La ceremonia de premiación del Ariel 2026 se realizará el sábado 3 de octubre, cuando se conocerá si alguna de las producciones poblanas se consolida como ganadora en su categoría.

Tags: 

Comentarios de Facebook: