• Virales

Viernes 13: ¿Por qué es día de mala suerte hoy?

  • Redacción e-consulta
En 1980 se estrenó la película “Friday 13”, con Jason como antagonista, un asesino despiadado que incrementó el temor por la fecha
.

Los viernes 13 son dentro de la cultura occidental días relacionados con la mala suerte y la mala fortuna, así como sucesos trágicos y negativos; si bien su origen no está definido, se remite a diversos acontecimientos e ideas mitológicas e históricas. En e-consulta te explicamos algunas de ellas.

Viernes 13: origen mitológico e histórico

El número 13 fue considerado por culturas antiguas como un número de mal augurio: en las leyendas nórdicas eran 13 los espíritus malignos, en el libro bíblico del Apocalipsis, el capítulo 13 habla sobre el anticristo y la bestia.

Una leyenda escandinava cuenta que, durante una cena en el Valhalla, los dioses se encontraban reunidos y que el décimo tercer dios, Loki, asociado a la maldad, al no ser invitado provocó una tragedia, un asesinato entre dioses hermanos. Desde entonces se piensa que, si en una mesa hay 13 comensales, uno de ellos morirá.

La leyenda se adaptó al cristianismo, y Satán tomó el lugar de Loki, considerado como el ángel número 13. A esto se suma la idea de que un viernes fue asesinado Jesús de Nazareth. La combinación del número y el día dieron posiblemente, dentro del imaginario cristiano, el inicio de la creencia.

Además, en la historia existió un suceso que manchó los viernes 13: durante el siglo 14 el rey Felipe IV de Francia arrestó a varios Caballeros Templarios durante un viernes 13, para su posterior ejecución. Se cree que la acción fue para liberarse del poder económico que los Templarios tenían sobre los pueblos europeos. Estas ideas en conjunto asociaron los días viernes 13 a la mala suerte y sucesos trágicos o catastróficos.

Viernes 13 en la cultura pop actual

En el mundo occidental no solo el viernes 13 se considera desafortunado, también los martes 13 se asocian a la idea, pero fue durante la década de los 80 cuando los días viernes 13 se afianzaron en el imaginario colectivo como días de mala suerte.

Fue en 1980 cuando se estrenó la película “Friday 13”, con Jason como antagonista, un asesino despiadado que acabó con un grupo de jóvenes en un campamento de verano estadounidense. Con la exitosa saga de películas, 12 en total, acrecentó el temor por la fecha.

 

A raíz de esta película algunos asesinos norteamericanos se inspiraron para cometer sus delitos, uno de los más reconocidos es Peter Moore, quien acuchilló y mató a 4 hombres en 1995. Aunque al principio se declaró culpable, después aseguró que su pareja, Jason, fue quien asesinó a las víctimas, haciendo referencia al antagonista de la película “Friday 13”.

Estas son algunas de las razones por las que se cree que los viernes 13 son días de mal augurio y mala suerte, asociados con desgracias, eventos trágicos e incluso la muerte, pero no deja de ser solo una fecha más, por lo que no deberías tener mayores preocupaciones al respecto ¿o sí? (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: