• Entretenimiento

¿Por qué temer a los viernes 13? Aquí 6 suposiciones de cómo inició el terror

Muchos encuentran en la Biblia el origen del tan temido número 13
.

Los viernes 13 son de los más temidos por muchas personas, quienes prefieren no arriesgarse en esos días a hacer negocios o aventurarse en situaciones de riesgo.

Pero la interrogante es ¿Cómo surgió esta temida tradición? Aquí te dejamos algunas explicaciones de cómo surgió.

¿Es bíblica?

Una de las explicaciones es tomada de la Biblia, ya que el fin del mundo comienza por el capítulo 13 del Apocalipsis. En la última Cena, por ejemplo, había 13 comensales (12 apóstoles y Jesús) y el resultado fue una traición, una tragedia.

Un dios muerto

En Escandinavia existe una tradición parecida a la bíblica, ya que según la antigua mitología, el dios Baldur fue muerto de un flechazo mientras los 12 grandes dioses se hallaban sentados a la mesa. Él estaba invitado a la cena y no pudo llegar.

La destrucción de la Torre de Babel

Se dice que la destrucción de la Torre de Babel se produjo un día martes 13 y por ello se le asocia con todo tipo de destrucción.

El tarot

La mala fama del 13 puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor, la carta de la muerte, y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio pasando, previamente, por la disolución.

Esta fase -según los ocultistas- es muy complicada y dolorosa porque al hombre lo envuelve la inconsciencia y un velo de vacío. Eso es lo que simbolizan la carta de la muerte y el número 13 para el Tarot.

Calendario lunar anual

En el calendario lunar anual, en el último mes, el treceavo, es en el que se produce la muerte del Sol, el solsticio de invierno.

En las culturas patriarcales en las que se tiene un concepto lineal del tiempo, defendiendo la idea de que existen un principio y un final definitivo, ese final puede vivirse de una forma más terrible. Además, en esas culturas patriarcales que anteponen el principio de un Sol “constante” a la existencia de una Luna más variable, la “muerte” aparente del eje central de sus vidas supondría una catástrofe.

Libro Viernes, el XIII

En 1907, un libro llamado "Viernes, el XIII" fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson. Fue la inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

El libro de Lawson es una fábula oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria y la ruina.

Y se aprovecha de los temores que la fecha viernes 13 podía generar en los negociantes.

Con información de Clarín y BBC

*******

Sigue a e-consulta Magazine en Twitter (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

 

Comentarios de Facebook: