• Nación

Fiscalía CDMX investiga venta de fotos íntimas de alumnas del IPN

  • Oswaldo Rodríguez
De acuerdo con las autoridades capitalinas, cerca de 20 mil imágenes se encontraron en un dispositivo electrónico de un alumno identificado como Diego “N”
.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que investiga la denuncia de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes señalaron a un alumno por presuntamente usar fotografías de ellas, las cuales habría editado con Inteligencia Artificial (IA) para simular que estaban desnudas, y luego venderlas sin el consentimiento de las jóvenes. 

La Fiscalía informó que ya brindó apoyo a las jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad (ESCA) Unidad Santo Tomás, del IPN, a través de elementos de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Es preciso señalar que las mujeres acudieron a denunciar acompañadas de los abogados generales de la institución para dar seguimiento al caso, que podría encajar dentro de la legislación conocida como Ley Olimpia.

De esta manera, se acordó que las entrevistas a las afectadas se complementen con asesoría jurídica y psicológica, en tanto elementos de la Policía Cibernética adscritos a la Policía de Investigación (PDI) capitalina realicen la revisión de las imágenes halladas en el dispositivo electrónico del alumno señalado como responsable.

Otra medida que tomarán las autoridades es la de realizar una reunión para dar seguimiento al caso, la cual se celebrará en las instalaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX.

En tanto, el cuerpo legal de Instituto Politécnico Nacional informó que están otorgando las medidas de protección a las jóvenes que le competen a la institución.

Fuentes consultadas por Milenio revelaron que una alumna denunció los hechos el pasado 6 de octubre, y derivado de ello se informó que habría más víctimas, las cuales se sumaron a la denuncia en contra del estudiante.

Una de las víctimas se presentó en la Fiscalía para denunciar el caso, posteriormente el presunto responsable fue presentado ante la agencia del Ministerio Público GAM-3, no obstante, el 9 de octubre se determinó que llevará su proceso en libertad ante la falta de pruebas.

Al respecto, la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN activó el protocolo para las afectadas, a fin de evitar que el presunto responsable se les acerque o pueda tener contacto con ellas.

Al momento, la investigación en contra del joven sigue en abierta, en caso de que más alumnas afectadas puedan denunciar, y con ello reciban la ayuda que las autoridades y la institución educativa puedan brindarles.

Comentarios de Facebook: