- Ciudad
Secundaria Técnica 60 acusa falta de agua; gastan 5 mil pesos en pipas
El director de la Secundaria Técnica número 60, Pedro Vargas Ruiz, reveló que la escuela gasta entre 4 mil 800 pesos y 5 mil 600 en pipas de agua al mes por falta de servicio y que la problemática se extiende por toda la colonia Jardines de San Manuel.
Fue durante la presentación de la jornada de salud mental por parte del ayuntamiento de Puebla, en la que el director Pedro Vargas Ruiz dio a conocer que semanalmente recurren a la compra de hasta dos pipas de agua para abastecer a la institución.
Argumentó que son más de 750 las alumnas y alumnos que alberga la institución, aludiendo que la principal necesidad se centra en tener baños limpios y evitar daños a la salud del estudiantado.
En presencia del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, urgió la presencia de la empresa Concesiones Integrales Agua de Puebla, a fin de realizar los trabajos necesarios para hacer llegar el líquido a la secundaria.
Señaló que cada descarga de pipa tiene un costo de entre 600 y 700 pesos, por lo cual se encontrarían comprometidos diferentes gastos relativos a la enseñanza, como los contratos para red de internet en la escuela.
“Estamos gastando de una a dos pipas a la semana y la verdad es que el dinero se está yendo por ese medio”, refirió Vargas Ruiz durante su mensaje en el acto protocolario.
Al mismo tiempo, señaló que en inmediaciones de la escuela ubicada en Jardines de San Manuel, zona cercana a Ciudad Universitaria, existen bandas delictivas, situación que pone en vulnerabilidad a la comunidad estudiantil, sobre todo a las mujeres y a quienes se encuentran en el turno vespertino, cuya hora de salida es a las 19:50 horas.
No obstante, aseguró que, a pesar de existir vigilancia por parte de la Policía Municipal, es una constante para la dirección de la escuela solicitar el auxilio de los elementos en la zona.
Asimismo, Vargas Ruiz solicitó obras para colocación de banquetas en la zona circundante de la escuela debido a que actualmente no existe concreto en las mismas, por lo que los alumnos deben “brincar” poder cruzar las calles, poniendo en riesgo su integridad.
El alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró al director y a la comunidad estudiantil que impulsará las gestiones necesarias para poder ejecutar las obras necesarias para la distribución del líquido en la escuela.
Agua de Puebla responde
Luego de los señalamientos planteados este día en presencia del alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien señaló una supuesta falta de infraestructura para hacer llegar agua, personal de la empresa Agua de Puebla se presentó en la institución para constatar la distribución del líquido.
Los trabajadores intervinieron en las tomas para confirmar que la falta de agua se debía a que la llave de paso de la cisterna se encontraba cerrada. Además, el flotador de la cisterna se encontraba dañado y no permitía la caída a presión del agua en la institución.
Una vez intervenida la red por parte de Agua de Puebla, se reportó que el suministro del líquido quedó operando en normalidad y que el estudiantado podrá volver a hacer uso del líquido, así como limpieza en los baños que Vargas Ruiz había consignado previamente. (JC)