- Nación
Jueza ordena a la federación no referirse a Tomas Zerón como “torturador”
El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, no podrá ser señalado o acusado por el Gobierno de México, como el responsable de la denominada “verdad histórica”, ni de haber cometido actos de tortura, dentro de las investigaciones que la autoridad mexicana realiza en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Así lo resolvió este 3 de octubre, la titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, María Isabel Bernal Hernández, quien ratificó la suspensión otorgada la semana pasada, que favoreció al exfuncionario de la pasada administración, al establecer que la investigación en su contra continúa abierta y sin sentencia.
En este sentido, la jueza prohibió que hasta que exista sentencia, las autoridades federales, y también el subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), Alejando Encinas, no podrán hacer declaraciones o señalamientos incriminatorias en contra de Zerón de Lucio.
En la sentencia, se afirmó que el Estado Mexicano está obligado a otorgar un trato digno al quejoso, de “modo que ni la policía ni los medios de comunicación puedan calificar a alguien como culpable, sino sólo cuando una sentencia lo declare como tal a fin de respetar su derecho al honor e imagen”.
El extitular de la AIC es señalado por la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, como uno de los principales creadores de la denominada “verdad histórica”, tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.
El pasado 27 de septiembre, en la presentación del segundo informe de la Covaj, Encinas señaló que Tomás Zerón, participó en conjunto con el expresidente Enrique Peña Nieto y el exprocurador de justicia, Jesús Murillo Karam, así como de otras autoridades del sexenio pasado, en una reunión donde ultimaron los detalles del informe que presentaron tras el crimen en contra de los jóvenes.
Al igual, Zeron de Lucio ha sido evidenciado por presuntos actos de tortura cometidos en contra de supuestos integrantes del crimen organizado, a fin de obtener confesiones dentro de la investigación.
Lo anterior, se acreditó en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, identificado como presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, lo que derivó en la vinculación a proceso del exprocurador Jesús Murillo Karam.
Finalmente, la jueza negó al extitular de la AIC, la suspensión definitiva a efecto de que el presidente de la Covaj y demás autoridades eliminen de las redes sociales del gobierno federal, publicaciones referentes a las acusaciones en contra de Tomás Zerón, quien dicho sea de paso, se encuentra en Israel ante los deseos de México para que esa nación lo detenga y sea extraditado al país. (EG).