- Educación
Día de Muertos 2023: ¿Habrá puente el 1 y 2 de noviembre?
Una de las festividades más esperadas en México es el Día de Muertos 2023, pues es una de las tradiciones que mejor representa la cultura del país, con su espectacular forma de recordar a quienes ya dejaron este mundo como cada año se espera poder celebrar junto a la familia los días 1 y 2 de noviembre.
En torno a esta celebración, una de las preguntas que se hacen muchos es si ¿se suspenderán labores esos días? Por lo que la respuesta es que no es obligatorio que se considere como día descanso estas fechas, de acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Quiénes sí descansan el 1 y 2 de noviembre por Día de Muertos 2023?
Sin embargo, los alumnos, profesores y demás personas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí podrán gozar de un día descanso, el cual será el jueves 2 de noviembre, ya que durante la siguiente semana se presentará el primer megapuente del ciclo escolar 2023-2024, pues se suspenderán clases el viernes 17 de noviembre, con motivo de la Junta del Consejo Escolar y los Talleres de Formación continua para docentes.
Las actividades escolares retomarán su curso a partir del martes 21 de noviembre, ya que el lunes 20 se suspenderán las clases con motivo del Aniversario de la Revolución Mexicana. Esta fecha es considerada como día de descanso obligatorio por la LFT, por lo que los trabajadores también podrán gozar del puente.
El Día de Muertos 2023 es una de las tradiciones más representativas del país, por lo que desde mucho antes de que la fecha llegue se puede encontrar en diversos negocios productos referentes a la celebración, como suelen ser máscaras, adornos, disfraces e incluso comida.
Por otro lado, esta es una de las celebraciones con más demanda en México, y su gran riqueza y variedad puede apreciarse a través de las ofrendas, así como de las ornamentas que la acompañan como son las velas, flores de cempasúchil de diversos colores, el tradicional pan de muerto, dulces típicos y la comida que más le gustaba al difunto.
Sin duda esta es una de las festividades con una historia bastante interesante y que se ha celebrado durante varios siglos desde las civilizaciones prehispánicas, recordando un poco los antecedentes de esta tradición, se sabe que en esos tiempos se hacían ofrendas para guiar las almas de los difuntos hacia el Mictlán.